ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Ivace incrementa en 800.000 euros las ayudas para la mejora de polígonos en 2019

ELPERIODIC.COM - 26/04/2019

El Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha incrementado en 800.000 euros las ayudas para la mejora y modernización de polígonos industriales de la Comunitat para el ejercicio 2019.

La convocatoria de ayudas contaba con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros con cargo al presupuesto de 2019, que se han ampliado hasta alcanzar los 13,6 millones de euros. La resolución con el incremento presupuestario ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que este incremento presupuestario "nos ha permitido aumentar la intensidad de las ayudas para poder subvencionar todos los proyectos aprobados al 60%".

Así, ha detallado que, desde el Ivace, se subvencionaran las actuaciones de mejora de un total de 138 proyectos de 93 municipios y 21 comarcas de la Comunitat Valenciana. De esta manera, recibirán ayudas 20 polígonos industriales de la provincia de Castelló de La Plana correspondientes a los municipios de Alcalà de Xivert, Vinaròs, Castelló de la Plana, Sant Joan de Moró, La Vall d'Alba, Almenara, Artana, Burriana, Eslida, Onda, La Vall d'Uixó, Vila-real y l'Alcora.

En la provincia de Alicante se mejorará la calidad y servicios de 48 polígonos industriales de las localidades de Albatera, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, San Isidro, San Miguel de Salinas, Elche, Santa Pola, L'Alqueria d'Asnar, Cocentaina, Muro d'Alcoi, Pedreguer, Pego, Teulada, El Campello, Alcoi, Banyeres de Mariola, Ibi, Onil, Tibi, Hondón de las Nieves, Petrer y Pinoso.

En Valencia se subvencionaran las obras de mejora de 70 polígonos industriales de las localidades de Llíria, Vallada, l'Alcúdia, Algemesí, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Sollana, Bellreguard, Beniflà, Daimús, Gandia, L'Alqueria de la Comtessa, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Rafelcofer, Real de Gandia, Rótova, Xeraco, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí y Atzeneta d'Albaida.

También recibirán ayudas del Ivace Benissoda, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadasséquies, Montaverner, L'Olleria, Ontinyent, La Pobla del Duc, Alboraya, Foios, Meliana, Moncada, La Pobla de Farnals, Manises, Picanya, Xirivella, Albal, Alcàsser, Beniparrell, Paiporta, Picassent, Sedaví, Silla e Higueruelas.

Convocatoria ayudas ejercicio 2019

La convocatoria de ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para el ejercicio 2019 cuentan con una subvención máxima de 200.000 euros por polígono.

El objetivo es continuar apoyando a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo actuaciones en los polígonos industriales para mejorar sus accesos, servicios, seguridad y su imagen.

Se trata, en definitiva, de hacer las áreas industriales más atractivas para impulsar así la implantación de nuevos proyectos que generen nuevos puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía de los municipios y las comarcas.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables que contempla la orden de ayudas del Ivace se encuentra la obra civil que permita la implantación de fibra óptica, la instalación de cámaras a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, pasarelas de peatones, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable y servicios contra incendios.

También se subvencionará la implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, mejora de zonas verdes, creación de herramienta web con información del polígono industrial accesible al Ivace, mejora viaria: más aparcamientos y/o viales, viales más amplios, nuevos accesos, señalización y/o identificación de calles, señalización horizontal y/o vertical de tráfico, mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, mejora en el suministro de agua, bruta y potable y/o aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.