27 de febrero de 2021 27/2/21

El IVACE difunde las ventajas de la compra pública innovadora

El IVACE  difunde las ventajas de la compra pública innovadora - (foto 1)
  • En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, RIS3CV, que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana

  • La Compra Pública Innovadora es una nueva forma de estimular el desarrollo tecnológico entre las empresas de la Comunitat

  • Con la CPI la administración gana flexibilidad y eficacia

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró, ha inaugurado en Alcoy la jornada “Compra Pública Innovadora” organizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, RIS3CV, que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana.

La jornada celebrada en Alcoy es, junto con el Programa Innodemanda, una de las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de I+D+i para difundir esta modalidad de contratación para los organismos públicos.

Durante su intervención, el director general, ha destacado “el compromiso del Consell a la hora de incrementar la competitividad de las empresas fomentando su inversión en innovación a través de los distintos programas que está poniendo en marcha la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo”.

“Con esta jornada- ha señalado Rafael Miró- queremos aunar sinergias entre la administración central y autonómica y animar buscando formulas que fomente la innovación en nuestro tejido empresarial”.

A través de la Compra Pública Innovadora (CPI), los organismos públicos pueden adquirir productos, bienes y servicio innovadores a partir de la demanda, reforzando así el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial.

La CPI, según Miró, “es otra manera de estimular el desarrollo tecnológico de las empresas de la Comunitat Valenciana a partir de la demanda, como también lo son las deducciones fiscales por el desarrollo de proyectos de I+D+i, apoyadas por el servicio de Entidad de Certificación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial”.

Ambas son medidas de estímulo, diferentes a los tradicionales incentivos, que pueden complementar a estos últimos ampliando el abanico de herramientas para rentabilizar y potenciar la I+D empresarial.

Medida novedosa
La Compra Pública Innovadora es una medida novedosa, que poco a poco se va a ir incorporando en todas las administraciones de la geografía española.

El Gobierno central espera que en 2013 la CPI alcance el 3% de la inversión nueva en el conjunto de las administraciones.

Las previsiones apuntan a que en un futuro próximo esta medida tenga un fuerte crecimiento ligado a las demandas ya que la administración ganará en flexibilidad y eficacia al poder licitar soluciones a determinados problemas sin necesidad de gastar tiempo y recursos en definir previamente las soluciones.

De igual modo, las empresas que concurran a una licitación presentando una propuesta saben que si su producto o servicio resulta seleccionado, la I+D que han desarrollado la tienen colocada en el mercado y en consecuencia rentabilizada.

La Compra Pública Innovadora no es aplicable a todas las compras de la Administración; es más frecuente en ámbitos como defensa, seguridad civil y tecnologías avanzadas.

Programa Innodemanda
El Programa Innodemanda es otra de las medidas que ha diseñado el Ministerio para apoyar la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI).

La Compra Pública de Tecnología Innovadora es la compra de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable utilizando tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos que demanda el comprador.

A través de este programa el CDTI financiará a las empresas el coste de la innovación para que al órgano público le cueste lo mismo que si comprar tecnología ya desarrollada facilitando de este modo a las empresas participar más en la Administración con sus productos y servicios.

Subir