18 de septiembre de 2020 18/9/20

El IVACE destinará este año 1,67 millones de euros para impulsar proyectos de energías renovables

  • La mayor parte de las iniciativas que se van a respaldar son para el aprovechamiento de la biomasa en aplicaciones térmicas, tratamiento en campo y fabricación de pellas

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a tráves del IVACE, destinará este año un total de 1,67 millones de euros para respaldar proyectos que suponen la utilización de energías renovables. Así pues, apoyará un total de 70 proyectos en todo el territorio valenciano.

Según ha explicado el conseller Climent "las fuentes de energía limpias son una realidad, son viables económicamente y hemos de apoyarlas para aumentar su uso en todos los ámbitos y así lograr un modelo energético de futuro".

La mayor parte de los proyectos que se van a subvencionar, un total de 23, corresponden a iniciativas de aprovechamiento de la biomasa. En cuanto al tipo de iniciativas que se respaldarán, abarcan desde aplicaciones térmicas, a tratamiento en campo e incluso a la fabricación de pellas.

Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica aislada, el IVACE destinará 250.000 euros para facilitar el desarrollo de 22 instalaciones, dos de ellas mixtas eólico-fotovoltaicas.

Por otra parte, se van a respaldar 20 proyectos que prevén utilizar la energía solar para aplicaciones térmicas ( calefacción y calentamiento de agua caliente). De éstos, tres son instalaciones híbridas solar térmica-biomasa. En total, para estos proyectos se destinarán 235.000 euros.

Igualmente el IVACE apoyará 4 proyectos de geotermia con 195.000 euros. Estos proyectos, que se desarrollan en un hotel y tres empresas, contemplan aprovechar el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

Para Climent "la transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovable y eficiencia energética es prioritaria y urgente y con estas ayudas queremos visibilizar nuestro apoyo y apuesta por las energías renovables y desde el IVACE vamos a seguir potenciando este tipo de proyectos por su carácter innovador y sus beneficios medioambientales y sociales".

Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4 "Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores".

Subir