elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE ayuda a las empresas valencianas a exportar

    Cada año son más las empresas de la Comunitat que quieren vender sus productos en otros países y abrir nuevos mercados. Cómo se puede empezar a exportar es una de las preguntas que más se repite cuando las firmas recurren al asesoramiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

    Son múltiples las acciones que realiza la unidad de negocio IVACE Internacional, adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para dar apoyo a las empresas valencianas en materia de internacionalización. Entre estas actividades se encuentran las misiones comerciales inversas, en las que se trae a importadores extranjeros a la Comunitat para que conozcan nuestra oferta comercial y que las empresas valencianas puedan aumentar su presencia en el exterior y seguir abriendo mercados.

    Una de las últimas misiones organizadas ha girado en torno al sector agroalimentario. Durante dos días 18 importadores de alimentación de 14 países diferentes se han reunido con representantes de 80 empresas valencianas que quieren exportar sus productos a otros mercados. Mònica Cucarella, directora general de Internacionalización, destaca que estas misiones "ofrecen a nuestras empresas la posibilidad de ofrecer sus productos a destacados importadores", y todo, sin salir de la Comunitat y con un coste mínimo, ya que es el IVACE el que sufraga la mayoría del coste.

    Fundamental. Así es definida la labor realizada por el IVACE Internacional en la ayuda a la internacionalización y exportación para empresas valencianas, tal y como explica Vidal García, de la empresa Gourmet S.A: "Hemos estado en varios sitios del mundo con misiones comerciales del IVACE Internacional y algunos de nuestros actuales clientes han salido de estas misiones. Está siendo una ayuda fundamental y las misiones comerciales inversas son muy interesantes porque permiten ver a empresas de diferentes países sin moverse de Valencia".

    Desde el punto de vista de los importadores, las acciones que organiza la Generalitat Valenciana a través del IVACE Internacional son una oportunidad para encontrar proveedores y establecer relaciones comerciales. "Las empresas que vienen con el IVACE dan confianza puesto que se sabe que son empresas serias, con un deseo firme de exportar. La labor que realiza es fabulosa", afirma María Peña Díez, representante de Ametller Scandinavia AB. Esta empresa sueca está tratando de importar productos alimentarios como aceitunas o salazones, e intentando introducir en Suecia otros productos menos conocidos como la horchata.

    Delegaciones en el exterior

    En la ayuda a la internacionalización y el aumento de la presencia en el exterior de las empresas valencianas tienen un papel fundamental los delegados en el exterior del IVACE internacional, expertos que se encuentran en mercados de interés y cuyo trabajo es muy importante para conseguir que las empresas valencianas tengan presencia en el exterior. Mónica Cucarella destaca la labor de los delegados del IVACE Internacional en la organización de las misiones inversas, "puesto que han identificado a importadores con capacidad de compra y que tenían muy poco conocimiento de los productos agroalimentarios valencianos".

    Exportaciones de la Comunitat

    La labor realizada por instituciones como IVACE Internacional se ve reflejada en las cifras de récord conseguidas por las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Así, en el primer semestre de 2015 han mantenido su ritmo ascendente y han registrado un crecimiento del 12,5% entre enero y julio, registrando un valor de 16.813'4 millones de euros.

     

    Subir