elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE apoya un sistema que ayuda a ahorrar a las empresas compradoras de energía

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE), ha apoyado el desarrollo de un sistema que ayuda a las empresas compradoras de energía a ahorrar en la factura eléctrica evitando las penalizaciones establecidas en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) por las desviaciones entre la energía adquirida y la finalmente consumida.

    Este sistema, que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) con la confinanciación de Fondos FEDER, realiza una predicción diaria de la energía que necesita la empresa para su funcionamiento y el precio de la misma. De este modo, la empresa puede ajustar al máximo las ofertas de compra de energía y reducir su factura.

    Cada agente de mercado recibe a través de este sistema distintas sugerencias de gestión energética optimizadas en base a criterios económicos, energéticos e incluso medioambientales que les permite saber qué cantidad de energía han de adquirir, los contratos a plazos que se han de ejecutar o que están en ejecución, la energía que va a producirse con los recursos de generación disponibles y las políticas de gestión activa que deben ser aplicadas.

    El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado que esta iniciativa "no sólo supone un avance más en el proceso de investigación del ITE sino que además va a reportar a las empresas importantes beneficios económicos".

    En este sentido, Ríos ha señalado que desde el IVACE "vamos a seguir apoyando a los Institutos Tecnológicos en aquellas iniciativas investigadoras rentables para el tejido industrial de la Comunitat. Queremos que cada euro de financiación pública que reciba el Instituto sea capaz de facturar otro al sector privado".

    En 2013 el IVACE cerró el ejercicio destinando 60 millones de euros a apoyar las actividades de investigación que han realizado los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en el período 2010-2012 " los proyecto de 2013 no se han pagado aún porque no están justificados por parte de los institutos" ha indicado Joaquín Ríos.

    Agentes de mercado
    El producto desarrollado por ITE va dirigido a las personas encargadas de realizar la compra de energía en el mercado eléctrico para un conjunto de clientes (agentes de mercado).

    Estos agentes pueden pertenecer a una compañía comercializadora o al departamento de compras de empresas con grandes consumos eléctricos de distintos sectores como automoción, textil, calzado, alimentación, cerámica, caucho, materias plásticas y otros, desde donde se gestione la compra de la energía de todas sus instalaciones de forma directa.

    Los beneficiarios del sistema desarrollado por el ITE podrán disponer de políticas de gestión activa de la demanda que ayude a las empresas a elegir horarios de consumo más económicos (principalmente por las noches) sin que vean comprometido su proceso productivo.

    Además, si los clientes del agente de mercado poseen sistemas de almacenamiento energético o instalaciones de energías renovables, el sistema permite integrarlos y tenerlos en cuenta a la hora de planificar la gestión de su energía.

    Subir