30 de noviembre de 2020 30/11/20

El IVAC inicia la digitalización de los fondos del legado del cineasta valenciano Maximiliano Thous

  • El instituto valenciano dispone de más 600 documentos, entre cristales fotográficos, fotografías y postales

  • El legado del intelectual, de origen asturiano, fue depositado por su hija hace ahora veinte años

  • Incluye documentos sobre sus películas ‘Nit d’albaes’ (1925) y ‘Moros y cristianos’ (1926)

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha iniciado la digitalización del legado del cineasta y poeta valenciano Maximiliano Thous (1875- 1947).

Periodista, político, poeta, autor teatral y director cinematográfico, fue una de las figuras más representativas e influyentes de la cultura valenciana del primer tercio del siglo XX. Autor de la letra del Himno Regional valenciano, Thous fue un artista polifacético de largo recorrido y junto con Blasco Ibáñez fue uno de los primeros intelectuales valencianos que reconocieron en el espectáculo cinematográfico un medio de expresión artístico válido.

El legado de Maximiliano Thous fue depositado en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana por su hija Antonia Thous, entre junio de 1988 y febrero de 1989. Dicho legado reúne documentación sobre las distintas vertientes profesionales de Maximiliano Thous.

En total, el legado consta de más de 2000 documentos, de los cuales 600 son gráficos, entre cristales fotográficos, fotografías y tarjetas postales que dan fe tanto de su labor creativa como de aspectos de la vida cotidiana. El material, no estrictamente cinematográfico, se compone de documentación acerca de sus trabajos teatrales y su vinculación con diversas instituciones de la época. Este material, si bien heterogéneo, tiene el interés de ayudar a completar el perfil de Thous como intelectual de su tiempo.

Así, por ejemplo, se recoge abundante material sobre su intervención en las fiestas celebradas durante la Semana Valenciana dentro de los actos organizados con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, así como abundante documentación sobre distintos acontecimientos cívicos relevantes, entre otros ejemplos.

La parte del legado que aporta documentación sobre su actividad cinematográfica es de gran interés. Entre ésta destaca la documentación sobre la realización y producción, fotografías y cristales fotográficos de algunas de sus películas de más éxito como Nit d’Albaes (1925) o Moros y Cristianos (1926).

Igualmente, incluye documentación y fotografías de las películas La bruja (1923), La Dolores (1924) y La alegría del batallón (1924), o la sinopsis y presupuesto del documental La Senyera, realizado por Thous en 1925. En el legado también aparece documentación sobre su participación en el Congreso Internacional de Cinematografía (París-Berlín, 1926) y sobre el Primer Congreso Español de Cinematografía que tuvo lugar en Madrid en 1928.

 

Subir