20 de septiembre de 2020 20/9/20

El IVAC escoge ocho de los mejores cortos valencianos de 2009 para llevarlos a festivales de todo el mundo

  • El proyecto tiene como fin promover a los cineastas de la Comunitat Valenciana y estará disponible en Internet

  • Entre los elegidos se encuentra el realizador Hwidar, ganador de un Goya, y la cineasta María Trénor, que triunfó en el festival de Berlín

  • El veterano Lluís Rivera y la finalista del Goya María Lorenzo, también seleccionados

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha fallado ya la convocatoria para el concurso de selección de cortometrajes valencianos que se incluirán en el catálogo Curts Comunitat Valenciana 2010.

En total se han seleccionado ocho producciones que formarán parte de un DVD que el IVAC editará en breve y que será distribuido físicamente por los principales festivales internacionales de cine, entre los que se encuentran el de Clermont Ferrand en Francia, Encounters en Reino Unido, el de Hamburgo en Alemania o el de Los Angeles Short Film Festival.

Las obras que se han elegido son Protopartículas, de Chema García Ibarra; La flor carnívora, de María Lorenzo; Exlibris, de María Trénor; La vespra, de Lluís Rivera; Duelo en torno a una piruleta, de Vicente Navarro Abad; Puerta 6, de Avelina Prat; Adelanto, de Hwidar Abdelatif; y Turno de noche de Víctor Dolores de los Palacios.

Entre los elegidos se encuentran el realizador Hwidar, ganador de un Goya por su cortometraje Salvador (historia de un milagro cotidiano) (2007), y la cineasta María Trénor, que triunfó en el festival de Berlín con su anterior cortometraje ¿Con qué la lavaré? (2004). También se ha seleccionado la nueva obra del ilicitano Chema García Ibarra que con su anterior corto, El ataque de los robots de Nebulosa 5, estuvo seleccionado para participar en el festival de Sundance.

Por su parte Vicente Navarro Abad logró notoriedad con su cortometraje Micología 2.0 (2008); mientras que Avelina Prat es la realizadora de 208 palabras (2007), que obtuvo el premio al mejor cortometraje español en el festival internacional MECAL de Barcelona.

Junto a ellos se encuentra Lluís Rivera, uno de los nombres de referencia del cine independiente valenciano de los años setenta, cuyo cortometraje Travelling (1972) es una pieza clave del cine experimental español. El veterano realizador participa con La vespra, en el que se narra una detención durante la dictadura franquista.

La selección incluye varios cortometrajes con diferentes premios. Así sucede con La flor carnívora, de María Lorenzo, que fue preseleccionado en los Goya en la categoría de cortometrajes de animación; o con Turno de Noche, de Víctor Dolores de los Palacios, que acumula más de una decena de premios en diversos festivales.

El comité de selección de los cortos del concurso Curts Comunitat Valenciana 2010 estuvo integrado por Pedro Medina Díaz; Montserrat Hormigos Vaquero; Gemma Vidal Villasur; José Luis Moreno Maicas, del Área de Fomento y Promoción del IVAC; y el Jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado Álvarez.

El catálogo con estas ocho producciones se presentará en junio durante la celebración del Festival Cinema Jove. Igualmente, el IVAC se reserva la posibilidad de realizar pases del catálogo en las diferentes programaciones de Filmoteca que realiza en Alicante, Castellón y Valencia, además de su distribución por Internet.

Subir