23 de febrero de 2020 23/2/20

Isabel Bonig “le toma la palabra” a Blanco para que cumpla una reivindicación histórica de la sociedad civil y empresarial valenciana

  • Afirma que “el trabajo de muchos años, el esfuerzo, la unidad y la reivindicación conjunta de toda la sociedad valenciana” para que este proyecto sea una realidad “han calado en el Gobierno de España”

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que “le toma la palabra” al ministro de Fomento, José Blanco, para que cumpla una reivindicación histórica de la sociedad civil, empresarial e institucional valenciana para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario.

Bonig, que se ha manifestado en estos términos tras las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco en Mislata, ha señalado que “el trabajo de muchos años, el esfuerzo, la unidad y la reivindicación conjunta de toda la sociedad valenciana” para que este proyecto sea una realidad “han calado en el Gobierno de España”.

La Generalitat siempre ha defendido el Corredor Mediterráneo de la mano de la sociedad civil y empresarial valenciana porque se trata de un proyecto “estratégico no sólo para la Comunitat Valenciana, sino también para resto de España y la Unión Europea”. De esta manera, la consellera ha recordado que esta infraestructura suma el 45% de la población nacional, y el 55 del PIB.

Por eso, ha añadido, el Consell ha invertido y planificado inversiones encaminadas a hacer realidad el Corredor, como el desarrollo de nuestros puertos y la creación de una red de ocho nodos logísticos con un gran potencial debido a su emplazamiento estratégico dentro del eje del comercio mundial que une Europa con Extremo Oriente a través del Canal de Suez.

“Esas inversiones –ha añadido-- han preparado a la Comunitat para la llegada del Corredor Mediterráneo” y “parece que el Gobierno central ha empezado a darse cuenta, aunque tarde, de la importancia de todas estas inversiones”. Así, ha recordado que ha sido la Generalitat la que “siempre ha expresado su voluntad de ir junto al Gobierno de España a defender en Bruselas este proyecto”.

De esta manera, Bonig ha señalado que “tras meses con una actitud muy tibia” del Gobierno socialista con respecto al Corredor Mediterráneo, “seguimos insistiendo en la importancia vital de esta infraestructura y tenemos un objetivo muy claro, que es que la UE no solo incluya al Corredor Mediterráneo como eje prioritario dentro de las redes transeuropeas, sino que también priorice su ejecución”.

Al respecto, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo reducirá el tiempo de transporte de mercancías y, por lo tanto, aumentará nuestra competitividad, lo que lo convierte en la opción más ventajosa y la que cuenta con más posibilidades para crear riqueza para España y Europa.

Bonig ha recordado el intenso trabajo realizado desde las diferentes instancias valencianas para defender el Corredor en Europa y ha explicado que “nos hemos reunido con toda la sociedad empresarial, con todas las instancias europeas implicadas en el proyecto, con los comisarios europeos, con otros presidentes autonómicos, hemos presentado estudios de rentabilidad, hemos viajado a Europa de la mano de los empresarios valencianos para defender el proyecto, hemos apoyado manifiestos en defensa del Corredor Mediterráneo, entre otras muchas acciones durante todos estos años”.

Así, ha recordado que para la Generalitat este proyecto era “innegociable” y ha lamentado que el Gobierno de España no haya sido “firme” desde el principio mientras el Gobierno valenciano, el resto de instituciones, el entramado empresarial y social y el resto de agentes implicados han mantenido una voz unánime y clara desde el primer momento.

 

Subir