elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: “Sánchez ha perdido el tren de Valencia, y seguramente el de su futuro”

Isabel Bonig: “Sánchez ha perdido el tren de Valencia, y seguramente el de su futuro”
  • “¿Por qué no firma la Declaración de Sevilla? Su gobierno de referencia, la Junta de Andalucía, es el gobierno de referencia de la corrupción en España”

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que Pedro Sánchez “ha perdido el tren de Valencia, y seguramente el tren de su futuro. Las encuestas así lo dicen, por muchas razones, pero especialmente por querer trasladar permanentemente una imagen negativa, distorsionada y falsa de la Comunitat Valenciana”.

Isabel Bonig ha ofrecido esta mañana un desayuno informativo junto al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino. Ambos dirigentes le han preguntado a Pedro Sánchez “por qué no firma la Declaración de Sevilla en lugar de la de Valencia. Su gobierno de referencia, la Junta de Andalucía, es el gobierno de referencia de la corrupción en España. 229 imputados, entre ellos más de 40 altos cargos de la Junta, y algunos de ellos comparten bancada con Pedro Sánchez y Ximo Puig en el Congreso, además de los dos expresidentes andaluces implicados. Lo que hace hoy aquí Pedro Sánchez es un insulto a los valencianos”.

Bonig ha expresado el “hartazgo y el malestar” existente en el PPCV y en buena parte de la sociedad valenciana ante las “continuas muestras de desprecio de Sánchez y Puig hacia la Comunitat y hacia los valencianos. Viene a Valencia porque tiene miedo de Susana Díaz, es su rehén porque es ella la que controla su ejecutiva, y por ello no se atreve a exigirle responsabilidades”.

“Sánchez no tiene autoridad para hablar de regeneración”

Tanto Bonig como Merino han subrayado que Pedro Sánchez carece de autoridad para hablar de regeneración: “Ordenó a su grupo abandonar las negociaciones, ya bastante avanzadas, entre PP y PSOE para alcanzar un pacto de Estado contra la corrupción y por la regeneración por su vértigo ante el diálogo y los pactos. Como también ha consentido que el PSPV rechace hablar de las medidas que propone en éste sentido el PP en les Corts Valencianes”.

“También consiente que su número tres en el PSPV, Orengo en su doble condición de imputado y procesado, permanezca en su cargo, o que Puig se niegue sistemáticamente a dar explicaciones sobre si medió en el caso Rabasa a favor de Enrique Ortiz. Hoy tiene la oportunidad de preguntar sobre estas cuestiones a Ximo Puig, y debería hacerlo antes de firmar nada. ¿No decía que en su partido no caben los corruptos?”, ha añadido.

Isabel Bonig ha recordado que el Presidente Fabra sí ha tomado medidas para atajar la corrupción en Comunitat y ha destacado que esta doctrina la asumido también Génova. “Nosotros hemos tomado medidas y estamos siendo muy exigentes. Y nos gustaría que otros partidos también fueran igual de exigentes”. Merino ha añadido que es el Gobierno de Rajoy el que está sacando a la luz los casos que se han conocido en los últimos meses y el que está presentado leyes para acabar con esta situación.

“Deben pedir perdón por los ERE de Andalucia y por el despilfarro de las desaladoras y el Castor”

Por ello, la coordinadora y el portavoz adjunto del GPP han insistido en que lo que tienen que hacer el secretario general del PSOE hoy en Valencia “es pedir perdón por el caso de los ERE en Andalucía, y por todos los casos en los que hay socialistas implicados”.

“Como también tiene que pedir perdón por el despilfarro de las desaladoras construidas en la Comunitat y que no funcionan. ¿Sigue manteniendo que las desaladoras son su apuesta para traer agua a la Comunitat? ¿Va a explicar a los vecinos de Sagunto que van a tener que pagar cuatro veces más por el agua? ¿Va a explicar a los agricultores de la Vega Baja que van a tener que pagar hasta siete veces más por el agua para regar? Su irresponsabilidad no tiene límites”.

“Y desde luego tiene que pedir perdón por tirar al mar 1.350 millones por el fallido proyecto Castor. El Gobierno de Zapatero –ha recordado Bonig- fijó una clausula para indemnizar a la empresa del proyecto Castor en caso de que no se pusiera en marcha, además de una tramitación desastrosa que ha llevado a la situación actual. El Gobierno de Rajoy recurrió esa cláusula por considerarla abusiva, pero el Tribunal Supremo ha obligado a pagarla. Y ahora el señor Sánchez y el señor Puig tienen la desfachatez de exigir en los tribunales que el Gobierno no pague lo que ellos blindaron”.

En este sentido, ha señalado que el Grupo Popular en las cortes va a presentar una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que el coste de esta infraestructura no repercuta sobre los ciudadanos. “Eso sí, Pedro Sánchez hace demagogia pero es incapaz de pedir responsabilidades a sus compañeros socialistas que cometieron este atropello”.

“Sánchez votó a favor de congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios”

Isabel Bonig y Rafael Merino también se han referido a la “pérdida de peso y de espacio político” del Partido Socialista como referente de la izquierda, “lo que les lleva a dar continuos bandazos. Hace unos días dice que rechaza los populismos, y hace unas horas dice que no descarta pactar Podemos”.

Bonig ha insistido en que “están en su derecho, pero al menos deben explicarlo a los ciudadanos. Explicar si están de acuerdo en acabar con la educación concertada; explicar si están de acuerdo en acabar con los conciertos sanitarios; explicar si están a favor de una economía intervenida; explicar si quieren acabar con la alta velocidad”.

Merino ha calificado a Sánchez como un “dirigente sin credibilidad” y ha remarcado que el secretario general socialista “votó a favor de congelar las pensiones, votó a favor de bajar un 5% el sueldo a los funcionarios, y votó la reforma de la Constitución por la estabilidad presupuestaria de la que ahora reniega. El cambio que propone Sánchez es un cambio seguro hacia la ruina de España”.

Subir