elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: “La reforma legislativa eliminará trabas y agilizará la actividad urbanística”

Isabel Bonig: “La reforma legislativa eliminará trabas y agilizará la actividad urbanística”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente informa a expertos y colegios profesionales de la Reforma Legislativa en Urbanismo y Ordenación Territorial

  • El Anteproyecto de Reforma mejorará la situación jurídica de los propietarios de suelo

  • Se fomentarán actuaciones en el medio urbano ya construido

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que la Reforma Legislativa en materia de Urbanismo y Ordenación Territorial, impulsada por el Gobierno Valenciano, “dinamizará la actividad urbanística en un contexto de crisis económica y eliminará trabas burocráticas para agilizar las tramitaciones”.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la presentación del Anteproyecto de Reforma Legislativa a representantes de los colegios profesionales y expertos en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha informado a los expertos que la nueva legislación “permite simplificar la tramitación de los PAI, manteniendo en los programas urbanísticos la diferencia entre el agente urbanizador y el empresario constructor; además, ambos serán elegidos bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia y pública concurrencia”.

La Reforma también “mejorará la posición jurídica de los propietarios y afectados por la gestión urbanística; en este sentido, aplicará la jurisprudencia más favorable a estos; aumentará la transparencia de los concursos, limitará las cargas a los propietarios, reconoce la participación de los propietarios en los PAI y asegurará que los costes de urbanización repercutidos sean lo más competitivos posibles”, ha explicado Bonig.

Otro de los grandes objetivos es “modular los aprovechamientos urbanísticos, de manera que en los procesos de transformación en el suelo urbanizado las cargas sean más favorables a los propietarios y urbanizadores, mientras que en las nuevas ocupaciones de suelo rural, estas cargas sean más gravosas; de este modo, se fomentarán las actuaciones en el medio urbano construido”, ha subrayado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Se pretende, además, con la reforma impulsar las actuaciones de renovación y rehabilitación urbanística en la ciudad construida, mediante la extensión de los programas hacia estas actuaciones, garantizando en todo los casos los plenos derechos de los propietarios y su facultad de participar voluntariamente en las mismas.

Tres grandes bloques
La Reforma Legislativa se concreta en tres grandes bloques. El primero, centrado en la planificación, incluye los grandes criterios de desarrollo territorial sostenible que debe contemplar la elaboración de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial. El segundo, centrado en la gestión, desarrolla las condiciones de los Programas de actuación urbanística a la vista de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aspectos como las garantías de los derechos de los propietarios del suelo. El tercer y último bloque se centra en la disciplina urbanística.

Subir