elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig entrega 28 viviendas de fondo social a familias necesitadas

Isabel Bonig entrega 28 viviendas de fondo social a familias necesitadas

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el director territorial de Bankia de Valencia y Castellón, Miguel Capdevila, así como el director territorial de Alicante, Murcia y Baleares, Juan Antonio Soriano, han asistido esta mañana a la entrega de 28 viviendas del fondo social de la entidad bancaria. "Gracias al convenio de la Generalitat con Bankia, ya son 122 familias de la Comunitat que tienen un hogar digno donde vivir", ha destacado Bonig.

    Este acto se enmarca dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social impulsado por la Generalitat. En diciembre de 2012, el Consell firmaba un convenio con Bankia por el que se creaba un fondo social de 391 viviendas propiedad del banco en toda la Comunitat.

    A través de un contrato de alquiler social, se facilita el acceso a una vivienda a familias que la hayan perdido o estén en riesgo de perderla por un procedimiento de ejecución hipoteraria u otras circunstancias derivadas de la actual crisis económica. La suscripción del contrato se realiza a través de la Red Alquila, que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

    La consellera ha destacado que ésta es la sexta entrega de viviendas propiedad de Bankia aportadas al Fondo Social de Vivienda de la Comunidad Valenciana para ser destinadas al arrendamiento social. "Debemos dar soluciones a las familias que se encuentran con situaciones muy complicadas y que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. Y lo estamos haciendo posible a través de un alquiler social en una vivienda del Fondo Social de Bankia o a través de un arrendamiento en la propia casa ejecutada", ha destacado Bonig.

    Junto a la consellera y los directivos de Bankia, en el acto también han estado presentes los alcaldes o concejales de los municipios en los que se hace entrega de estas 28 viviendas. En la provincia de Valencia son un total de 12 distribuidas de la siguiente manera: ocho en Valencia ciudad, dos en Paterna y una en Oliva, Sagunto, Villamarxant y Xirivella. En la provincia de Alicante suman 10: Cuatro en la capital, tres en Dénia, dos en Elche y una en Petrer. En la provincia de Castellón se entregan tres en Burriana y una en Villarreal.

    En su intervención, la Consellera ha asegurado que el acto de hoy también es un "reconocimiento a la labor callada que los alcaldes, concejales y trabajadores de ayuntamientos y de la propia EIGE desarrollan todos los días para solucionar este grave problema".

    La Consellera ha destacado que los datos son esperanzadores ya que de las 346 solicitudes recibidas para beneficiarse de una vivienda de Bankia, 122 se han entregado, otras 30 se harán en próximas semanas y 117 solicitudes se han cerrado por diferentes motivos. Por lo tanto, casi el 80% de las solicitudes se han resuelto.

    La entidad bancaria bonifica a todas estas familias las rentas del alquiler, donde para esta entrega el coste medio del mes para el inquilino se sitúa en 130 euros (gastos de comunidad e IBI incluidos). Además, se va a dar una carencia de un mes en el pago de la renta del alquiler.

    Hay que recordar que en junio de 2013 se firmó una addenda al convenio con Bankia por la que se constituyó un fondo de 200.000 euros para subvencionar al alquiler social a estas familias.

    Bonig ha explicado que en la actualidad, ya son 352 familias atendidas bajo las diferentes líneas del Programa Extraordinario de Alquiler Social porque, para la Generalitat, "el derecho a una vivienda digna es una prioridad y el patromonio público debe estar al servicio de las personas con menos recursos".

    Subir