elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "El Consell ha invertido 1.500 millones de euros en crear un transporte público de calidad"

Isabel Bonig: "El Consell ha invertido 1.500 millones de euros en crear un transporte público de calidad"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la gran apuesta de la Generalitat por el transporte público, "de las más grandes que se ha hecho en la historia política de esta Comunitat y de toda España. Desde 2003, el Consell ha invertido, con la prolongación del metro línea a Riba-roja de Metrovalencia, 1.500 millones de euros no solamente en la renovación del material móvil, sino también de la infraestructura".

    En su visita a las obras de prolongación de Metrovalencia, en el tramo del Aeropuerto a Riba-roja, Bonig ha subrayado que "tenemos una red de Metrovalencia en Valencia y Ferrocarriles de la Generalitat-TRAM en Alicante que es una de las mejores de toda España, no solo por la accesibilidad (100% en Alicante, 99% en Valencia), sino también por la calidad del servicio como demuestra las auditorias de atención al cliente den un notable alto en puntualidad, servicio y atención".

    En cuanto a estas obras, la consellera de Infraestructuras ha señalado que Riba-roja tendrá una linea específica de calidad, accesible y sostenible que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros.

    Esta es una de las actuaciones prioritarias que la consellera se marcó a principio de legislatura junto con el TRAM de Castellón que se inaugurará a finales de año, la línea 2 que une Alicante con San Vicent del Raspeig y que ha contado con 3,6 millones de viajeros en el primer año de funcionamiento, y la Línea 9 Alicante-Benidorm, Denia, que ya tiene 17 millones de euros para mejorar su seguridad. "Todas estas inversiones ha hecho que se aumento el número de viajeros de la red de FGV, de 50 a 51 millones en 2003, se ha pasado a 73 millones", ha afirmado.

    Bonig también ha añadido que espera que la obras de prolongación del metro a Riba-roja estén finalizadas para principios del próximo años para, posteriormente, poner en servicio la línea cuando los técnicos así lo crean conveniente".

    "En total, ha continuado, se está actuando sobre diez kilómetros de línea y cuatro estaciones: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I". En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo. Junto a las cuatro paradas se ha previsto la construcción de los correspondientes estacionamientos "park & ride", habilitándose 450 plazas.

    Sobre el apeadero de Valencia-LaVella, la consellera ha manifestado que atendiendo las reivindicaciones de los vecinos, a principios de 2015 saldrá a licitación la redacción del proyecto para poder estudiar las posibilidades de financiación con el Ayuntamiento de Riba-roja.

    Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

    Viviendas sociales

    Por otra parte, la consellera ha hecho referencia a las actuaciones que en materia de vivienda sociales se han llevado cabo en Riba-roja. Así, dentro de las actuaciones de gestión y conservación del parque de viviendas público de la Generalitat que tienen encomendadas a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), se han recuperado y rehabilitado tres pisos en las calles Peatonal y Benisanó.

    Para la reparación de estas tres viviendas, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido un total de 9.876 euros. Las obras que se han realizado en cada una de las viviendas han sido principalmente: reparaciones en la cocina, colocación de extractores, colocación de rejilla de gas, adecuación de la instalación eléctrica, repaso de la instalación de agua y desagües, revisión del gas, reparación de persianas, reparación de elementos de los baños, legalización del boletín de electricidad y del gas, entre otros.

    Según ha explicado la consellera, estas tres viviendas se entregarán en breve a personas con riesgo de exclusión social. Esta acción forma parte del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, creado por la Generalitat, cuyo objetivo es proporcionar una vivienda digna a familias que han perdido su vivienda habitual consecuencia de un desahucio hipotecario u otra causa excepcional.

    Para desarrollar este programa, la Generalitat ya ha firmado más de 40 convenios con ayuntamientos de la Comunitat para poner a disposición un cupo de viviendas públicas para su adjudicación por el procedimiento general a colectivos especialmente desfavorecidos.

    La consellera ha anunciado que también se ha programado, para antes de finalizar el año, la reparación y mejora de elementos comunes de un grupo de 104 viviendas de Riba-roja, con una inversión prevista de 48.545 euros.

    Las obras consistirán en la retirada de mobiliario y escombro de las cubiertas de los cuartos de contadores; renovación de la red de suministro de agua potable; saneado y reparación de murete de hormigón armado del forjado sanitario y de los frentes de cornisa; reposición de canalón desprendido en varios zaguanes de la calle Benisanó; repaso de la instalación eléctrica de los elementos comunes, sustitución o colocación de vidrio armado en puertas de acceso a zaguanes y ventalas de iluminación de las escaleras; y sustitución de puertas de contadores y colocación de extintores.

    Subir