24 de junio de 2019 24/6/19
ENTREVISTA

Isabel Bonig: “Aportamos el aval de la gestión del pasado”

Isabel Bonig: “Aportamos el aval de la gestión del pasado” - (foto 1)
  • elperiodic.com entrevista a la candidata a la Generalitat del PPCV para conocer su propuesta electoral de cara al 28A

MÁS FOTOS
Isabel Bonig: “Aportamos el aval de la gestión del pasado” - (foto 2)

“Bajaré los impuestos”. Es la primera medida que llevará a cabo Isabel Bonig, candidata a la Generalitat Valenciana, si gobierna. Así lo ha asegurado la presidenta del PPCV en esta entrevista concedida a elperiodic.com, en plena campaña electoral. Bonig se presenta por primera vez como candidata a la presidencia de la Generalitat y asegura que el gran aval del partido es la gestión del pasado.


Cuenta con el apoyo de Pablo Casado, quien conoce los problemas de los valencianos muy de cerca ya que su mujer es ilicitana, recuerda Isabel Bonig, como el problema de la financiación, una de las prioridades de la candidata del PPCV. Bonig está convencida: “En un mes estaré formando gobierno”.


Lee a continuación la entrevista completa:


P: ¿Cuáles son los ejes principales de la campaña del Partido Popular en la Comunitat Valenciana?
R: La libertad, la calidad e igualdad en la prestación de servicios y el orgullo de pertenencia a una gran Comunitat y a un gran país.

P: ¿Qué aporta diferente respecto a las anteriores elecciones?
R: Son mis primeras elecciones como candidata a la presidencia de la Generalitat. Sobre todo aportamos el aval de la gestión del pasado.


P: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de listas? ¿Ha contado con el apoyo de Madrid?
R: Siempre es un proceso complicado pero la gente ha sido comprensiva en la mayoría de los casos. Hemos renovado más del 60% de las listas para combinar experiencia en la gestión con


P: Hablando sobre las elecciones generales ¿Cómo va a representar el PPCV los intereses de los valencianos en Madrid?
R: Defendiéndolos siempre. Cambiando el modelo de financiación autonómico y lo que supone de la llegada de más financiación, garantizando la llegada de agua de otras cuencas excedentarias o la construcción del corredor mediterráneo.

P: ¿Cuáles son sus prioridades?
R: Mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana.

P: ¿Con qué se compromete Pablo Casado en los problemas de la Comunitat?
R: A solucionarlos. Conoce muy bien los problemas de esta tierra como ilicitano consorte que es. Viene mucho por aquí y se compromete a solucionar los problemas que tenemos.


P: ¿Cree que al PP le beneficia o perjudica el adelanto electoral?
R: Lo veremos el día 28. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cualquier caso, le auguro que habrá un cambio en la Comunidad Valenciana. La gente tiene ganas de cambio.


P: ¿Qué medidas que ha puesto en marcha el Botanic durante esta legislatura cambiaría nada más entrar en el gobierno y por qué?
R: Bajaría los impuestos que el Botànic ha disparado. Ahora cada valenciano paga 600 euros más en impuestos que hace cuatro años. Suprimiría todas aquellas agencias y chiringuitos que solo han servido para disparar el gasto y duplicar competencias.


P: ¿Y cuáles mantendría y por qué?
R: Haremos una auditoría evaluatoria para estudiarlo todo bien, analizar la situación y ver aquello que puede funcionar. Pero más allá de delegar funciones en los ayuntamientos y montar chiringuitos no se me ocurre nada más novedoso que hayan hecho, porque hacer lo que se dice hacer han hecho muy poco más allá de imposiciones ideológicas y sectarismos. Tenga en cuenta que no han construido ni un solo colegio.


P: ¿Qué ha de cambiar en la Comunitat según usted para mejorar la educación de los valencianos?
R: Actuar sin sectarismos, adoctrinamientos ni imposiciones. Hay que dar libertad a las familias para que puedan escoger la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, sin chantajes, y el centro en el que quieren estudiar.


P: La educación es un tema batalla… ¿En qué se ha equivocado el Botánic en esta legislatura y cuál es su propuesta?
R: La izquierda impone su ideología. Han usado la educación en su favor intentando usarla como herramienta.


P: Se ha abierto el debate sobre el número de Consellerias ¿Qué opina usted al respecto?
R: Lo importante no es tanto el número como sus funciones. Hay que ser prácticos, evitar duplicidades y ver lo más conveniente para gestionar bien y hacer la vida mejor a los valencianos. Ha habido alguna conselleria nueva como la de transparencia que la mayor parte de su presupuesto ha sido para pagar personal.


P: ¿Y sobre À Punt?
R: Es incomprensible que en solo dos años de funcionamiento ya tenga una deuda de 46 millones de euros con un presupuesto anual de 55. El modelo de gestión es evidente que no es el adecuado porque se está creando un monstruo. Analizaremos la situación y, según los resultados, habrá un cambio sin duda necesario.

P: ¿Cree que la gente sigue castigándoles por los casos de corrupción en el seno del PP valenciano?

R: Si hay alguien que todavía piensa así le diría que el proceso de renovación en el partido ha sido profundo, hemos perdido perdón mil veces, las personas implicadas en casos ya no forman parte del partido y que hemos tomado medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Dicho lo cual, son casos puntuales y estamos orgullosos de la gestión del PP que en veinte años logró transformar la Comunidad Valenciana. Ahí están los hechos concretos: doce hospitales nuevos construidos, decenas de centros de salud, 622 colegios e institutos nuevos, centenares de kilómetros de autovías… eso son realidades que están ahí para mejorar la vida de los valencianos.

P: Sobre pactos. ¿Con quién estaría dispuesta a sentarse tras las elecciones autonómicas y por qué?
R: Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos. Lo importante son los valencianos y sus intereses, no los partidos políticos. Hay que pensar en qué es lo mejor para la ciudadanía.

P: ¿Y con quién no?
R: No pactaremos con ningún partido que defienda el secesionismo catalán, que ponga en duda la unidad de España o cuestione los derechos fundamentales recogidos en la Constitución

P: ¿Qué líneas roja marcaría a VOX en caso de que tuvieran que sentarse a pactar?
R: Como le digo, las líneas rojas son el respeto a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El pacto de gobierno en Andalucía, por ejemplo, es irreprochable en todos sus puntos.


P: ¿Cómo se ve dentro de un mes?
R: En el proceso de conformar un gobierno.


P: ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?
R: Bajar los impuestos. Aplicar a partir de junio la ambiciosa revolución fiscal que propongo. Vamos a eliminar todos los impuestos que penalizan fiscalmente a los valencianos y que ahora nos convierten en la Comunidad Autónoma con una de las mayores presiones fiscales de España. En concreto, habrá una rebaja del 7% del tramo autonómico del IRPF para todos los valencianos con ingresos anuales inferiores a los 35.000 euros al año. Se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La Comunitat dejará de tener el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más alto de España para favorecer la compra y adquisición de una vivienda.


P: Teniendo en cuenta que esta entrevista es para publicar en un medio con muchas ediciones locales y que los electores de los pequeños pueblos puedan estar leyéndonos. ¿Qué le diría a ese votante directamente? ¿Por qué debe elegir al Partido Popular?
R: Porque es el único que votándole queda garantizado que Pedro Sánchez no siga como presidente del gobierno y, por tanto, que sigamos por la senda de convivencia y paz que nos ha dado la Constitución Española en los últimos 40 años. Con el PP se asegura la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Con otras opciones no.