20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Fe invirtió en 2008 más de 2 millones de euros en la lucha contra los tumores de mama y ginecológicos

  • Se han registrado 220 pacientes de nuevo diagnóstico y un total de 3.300 consultas

  • La investigación clínica en esta área del Hospital está contribuyendo al desarrollo de tratamientos vanguardistas

El Hospital Universitari La Fe destinó durante 2008 más de dos millones de euros de su presupuesto a tratamientos activos con quimioterapia y nuevos fármacos biológicos para pacientes afectadas de tumores ginecológicos, patologías que actualmente se abordan de manera global y centralizada a través de la Unidad para la atención integral de mujeres con problemas tumorales.

Desde su creación el pasado año, esta Unidad ha tratado a 220 pacientes de nuevo diagnóstico, de las cuales 180 estaban afectadas de neoplasia de mama y el resto de otros tumores ginecológicos. En total, se han atendido ya 3.300 consultas.

Tratamiento integral

Creada por el Servicio de Oncología Médica, encabezado por el doctor Joaquín Montalar, la Unidad para la atención integral de mujeres con problemas tumorales, dirigida por la doctora Blanca Munárriz, fue puesta en marcha con el objetivo de coordinar todo el proceso por el que atraviesan estas pacientes, desde el momento del diagnóstico hasta los seguimientos posteriores, tendiendo no sólo a la rehabilitación completa de su salud, sino también de los problemas personales y sociales que estos procesos llevan consigo”, explica el doctor Montalar.

Para el abordaje y tratamiento de estas enfermedades, la Unidad cuenta con una amplia cartera de servicios que incluye la última tecnología en el campo del diagnóstico, como la mamografía digital o la resonancia magnética. Asimismo, dispone de otras técnicas como el ganglio centinela, para evitar el vaciamiento de la axila en pacientes con cáncer de mama, o de reconstrucción inmediata de la mama en la misma intervención en que se extirpa el tumor, gracias a la colaboración del servicio de Cirugía Plástica.

A la cabeza en actividad investigadora

La Unidad para la atención integral de mujeres con problemas tumorales también se caracteriza por ser “una de las líderes dentro del Hospital en investigación clínica con tratamientos vanguardistas, lo que permite a las pacientes ser las primeras beneficiarias de los nuevos fármacos”, añade el jefe del Servicio de Oncología Médica. En este sentido, la actividad investigadora de este equipo de profesionales, involucrado en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, ha sido acreditada recientemente por el Instituto de Salud Carlos III.

Tras la creación de esta Unidad integral, está previsto que el próximo paso sea la apertura de una consulta de “largos supervivientes”, destinada al estudio y tratamiento de posibles toxicidades y secuelas que puedan sufrir a largo plazo las pacientes que ya han superado algún cáncer de mama o ginecológico.

Subir