21 de febrero de 2020 21/2/20

Los investigadores valencianos disfrutarán de un contrato desde el inicio de su etapa postgrado

  • El conseller de Educación anuncia la mejora de las condiciones laborales de los investigadores de acuerdo con la Carta Europea del Investigador

  • Un contrato de cuatro años sustituirá el periodo de beca con el nuevo Modelo 0+4

El nuevo programa de formación de investigadores de la Generalitat supondrá una mejora sustancial de las condiciones laborales de los beneficiarios ya que disfrutarán de un contrato laboral desde el inicio de su carrera investigadora. Así lo ha anunciado el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, durante la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, celebrado hoy en Madrid.

Font de Mora ha destacado la apuesta de la Generalitat “por apoyar el desarrollo de una política de carrera investigadora más justa y acorde con la formación de los investigadores de la Comunitat. Para ello, se ha puesto en marcha este nuevo programa, que entrará en vigor a partir de la próxima convocatoria de ayudas para la investigación de la Conselleria de Educación, del que está previsto se beneficien 300 investigadores en cuatro años”.

“En la Comunitat Valenciana queremos que los investigadores sean tratados como profesionales y parte integrante de las instituciones en que trabajan. Para ello, el denominado Modelo 0+4 implica que éstos estarán contratados desde el inicio de su carrera investigadora, lo que implica unas mejores condiciones sociolaborales. Además, se simplifica el procedimiento burocrático, lo que facilita la aplicación y el acceso a las ayudas”, ha manifestado Font de Mora.

“De esta forma, una vez más, la Comunitat Valenciana va por delante de la legislación nacional, que recoge actualmente en el Estatuto del Personal Investigador en Formación un modelo de 2+2” (dos años de beca y dos de contrato), ha afirmado.

Asimismo, con esta iniciativa se siguen las directrices marcadas por la Carta Europea del Investigador que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo para los investigadores que sea atractivo, abierto y viable y en el que las condiciones generales permitan contratar y conservar investigadores de alta calidad en entornos que favorezcan el rendimiento y la productividad.

Una medida contemplada en la Ley valenciana de la Ciencia
Esta medida, que contribuye a aportar estabilidad y continuidad a la carrera de nuestros investigadores, se enmarca dentro del desarrollo de la nueva Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico que fue aprobada en Les Corts el pasado 1 de abril.

Como novedad importante se establecerá, en el ecuador del contrato, un proceso de evaluación externa de los méritos investigadores del contratado. De esta manera, se crea un mecanismo de evaluación de los méritos investigadores del investigador en fase inicial y desaparecen los méritos intermedios ligados a su rendimiento académico.

Borrador de la Ley estatal de la Ciencia
Por otra parte, el Consejo General de Ciencia y la Tecnología celebrado hoy en Madrid con la presencia de la ministra Cristina Garmendia, ha abordado, entre otros asuntos, el informe del Consejo al borrador de anteproyecto de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

Font de Mora ha trasladado al Gobierno central “la voluntad de colaboración de la Generalitat en la elaboración de una norma estatal que regulará el panorama de la I+D en nivel nacional, para lo que aportamos nuestra experiencia, puesto que en la Comunitat ya hemos aprobado una ley similar”.

Para el conseller, “el impulso de la I+D+i es imprescindible en tiempos de crisis, puesto que ha que añadir valor a nuestro tejido productivo y todo lo que sea la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas es fundamental para que las condiciones de competitividad del tejido industrial mejoren, como también es importante favorecer la investigación básica”.

En este sentido, entre las propuestas realizadas hoy, el conseller ha instado al Ministerio de Ciencia e Innovación que el Modelo 0+4 puesto en marcha en la Comunitat se contemple también en la futura ley estatal de la Ciencia, “con el fin de mejorar las condiciones de la carrera del investigador”.

Subir