elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores del CSISP y de la Universitat estudiarán las bacterias y virus que viven en el organismo

  • La Universitat ha creado una Unidad e Investigación sobre Genómica y Salud, en colaboración con el CSISP

  • El objetivo es avanzar en las causas que provocan patologías de origen infeccioso (hepatitis o Sida) y las relacionadas con cambios en las comunidades microbianas que habitan en los humanos

Investigadores del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y de la Universitat de València estudiarán el microbioma humano, es decir, las comunidades de microorganismos que viven en las personas de forma permanente (intestino, boca, piel, genitales, vías urinarias, etc).

Para ello, la Universitat de València ha creado una unidad mixta de investigación sobre Genómica y Salud en colaboración con el CSISP.

Así, muchas patologías comunes, como las caries, afecciones intestinales, u obesidad están relacionadas con cambios en las comunidades microbianas de los órganos o tejidos donde aparecen. De modo que en esta unidad mixta de investigación genómica y metagenómica se abordará su composición y función.

Además, los científicos de la Universitat y del CSISP también estudiarán las patologías generadas por infecciones singulares, bacteriales o víricas como por ejemplo, la hepatitis, el sida, la gripe, o la tuberculosis.

El profesor de la Universitat de València y jefe de área de Genómica y Salud, Andrés Moya, ha señalado que esta unidad “nace con la voluntad de combinar, al mismo tiempo, la investigación más avanzada en el estudio de las citada patologías, y proporcionar soluciones a problemas de salud pública vinculados con las líneas de estudio que se están llevando a cabo”.

Área de Genómica del CSISP

Esta Unidad se enmarca en la labor que desempeña el área de Genómica y Salud del CSISP, cuyo objetivo es el desarrollo de técnicas de identificación genética así como la secuenciación completa de agentes microbianos con la finalidad de poder estudiar las características patógenas e infectivas en base a su genoma.

Asimismo, se realizan estudios mediante técnicas biomoleculares y genéticas, desde un punto de vista epidemiológico, de la patología y evolución de microorganismos patógenos (Hepatitis C, VIH, Tuberculosis, etc.) en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El CSISP, puesto en marcha hace un año, tiene como objetivo ser un instrumento básico de la política de investigación en salud pública de la Comunitat.

Subir