4 de diciembre de 2020 4/12/20

Investigadores chilenos se interesan por el modelo valenciano de fomento del cooperativismo

    Una delegación de profesores e investigadores de de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile han visitado a lo largo de esta semana la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano el modelo valenciano de empresas de economía social y, especialmente, el cooperativismo valenciano y las políticas públicas de apoyo al sector.

    En el marco de esta visita, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha recibido esta semana al director y varios miembros del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de Chile (CIESCOOP) que ha mostrado su interés por las políticas de impulso de la economía social, promovidas desde la Generalitat.

    Durante la reunión, Román Ceballos y Mario Radrigán, director de CIESCOOP, acordaron fomentar y promover el intercambio de experiencias y de acuerdos comerciales entre cooperativas chilenas y valencianas con la finalidad de fomentar su internacionalización y su competitividad.

    Román Ceballos ha destacado la importancia del sector cooperativo en la Comunitat Valenciana como un modelo muy arraigado en nuestra Comunitat.

    “Además, el cooperativismo – ha añadido - está considerado como una opción empresarial con mucho futuro, y que puede favorecer la generación de un considerable número de puestos de trabajo”.

    En este sentido, ha recordado que la Comunitat durante el pasado año contó con un total de 2.818 cooperativas que generaron una media de más de 50.520 empleos estables a jornada completa, a los que deben añadirse más de 20.000 empleos adicionales temporales o a tiempo parcial, lo que supone en su conjunto 70.520 puestos de trabajo.

    Asimismo, Román Ceballos considera de la máxima importancia “fomentar la internacionalización de estas empresas, lo que permitirá mejorar su competitividad y perspectivas de crecimiento”.

    De esta manera, según el director general, “este acuerdo con CIESCOOP favorece la internacionalización de las cooperativas valencianas no sólo en Chile sino en todo Latinoamérica, dada la favorable posición de Chile como perteneciente o firmante de acuerdos comerciales con los grandes sistemas internacionales de mercados, americanos y europeos”.

    De igual manera, Román Ceballos ha destacado el modelo de impulso del Consell a las empresas de economía social, con proyectos como la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), “que permitirá dar cauce a las ideas y proyectos de los emprendedores de la Comunitat con el objetivo de que puedan crear su propia empresa, ya sea bajo la forma de sociedad laboral, cooperativa o cooperativa de trabajo asociado, facilitando el acceso a un empleo estable y de calidad”.

    Subir