27 de septiembre de 2020 27/9/20

El ITI investiga soluciones software que garanticen la accesibilidad de todas las personas

    El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) participa en un proyecto de investigación que explota las tecnologías y el desarrollo software para la construcción de una plataforma integral para la vida independiente y la accesibilidad de todos los ciudadanos.

    El ITI está trabajando en colaboración con la empresa Treelogic, que es la coordinadora del proyecto, y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), creado por la ONCE, en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como en soluciones software que garanticen la accesibilidad al entorno por todas las personas. De esta forma se eliminarán las barreras arquitectónicas y de comunicación a las que se enfrenta cada día una parte importante de la población, obligándoles a renunciar a ciertas actividades o a alterar la marcha normal de sus vidas.

    Mediante el proyecto ViaBLE, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el ITI está participando en la investigación y explotación de las posibilidades que ofrecen las tecnologías Web 2.0, los Sistemas de Información Geográfica y el Software Libre para desarrollar una solución que garantice la vida independiente de las personas, dando respuesta a la acuciante necesidad que se ha detectado en el entorno de los ciudadanos: la inexistencia de información en tiempo real acerca del grado de accesibilidad de las ciudades.

    El hecho de conocer el grado de accesibilidad de los distintos recursos de una ciudad es de vital importancia para aquellas personas que tienen algún tipo de limitación funcional, ya sean personas con discapacidad (visual, motora, etc.) o personas mayores, pero supone también un importante beneficio para toda la población.

    El sistema ofrecerá información en tiempo real sobre la accesibilidad de las vías públicas en base a un sistema cartográfico, indicando además la ruta más apropiada para el trayecto deseado por el usuario en función de sus características. Los usuarios, tanto personas físicas como las Administraciones Públicas, podrán participar de forma colaborativa en la plataforma a modo de red social haciendo de la misma una herramienta dinámica y de interés para cualquier ciudadano.

    El ITI, instituto tecnológico de referencia en el sector informático de la Comunitat Valenciana, cuenta con una amplia experiencia y cualificación en el desarrollo de soluciones software y está proporcionando un importante valor añadido al desarrollo del proyecto ViaBLE, y en consecuencia, al desarrollo de una Sociedad de la Información Accesible por todos. El centro pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir