22 de febrero de 2020 22/2/20

La inversión en investigación en salud contribuye al envejecimiento saludable

La inversión en investigación en salud contribuye al envejecimiento saludable - (foto 1)
  • Se espera que en España cerca del 30% de la población supere los 65 años en el año 2050

  • El aumento de la esperanza de vida refleja el éxito de las políticas de salud pública, la mejora de la calidad de vida y los avances científicos en salud

  • La directora general de Atención al Paciente ha inaugurado hoy el curso 'Hormonas y envejecimiento', organizado por la FVEA

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha afirmado hoy que "no hay mejor inversión que la investigación en salud" y que "invertir en envejecimiento saludable supone un gran beneficio para toda la Comunitat".

De Rojas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Valencia de un curso sobre 'Hormonas y envejecimiento saludable', organizado por al Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), en el que ha explicado que uno de los retos sociales más importantes para la UE es el denominado 'Salud, cambio demográfico y benestar: "Dotado con una financiación directa de 8.000 millones de euros, su objetivo es lograr una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales para el cuidado de las personas mayores", ha apuntado.

La directora general se ha referido a la clara tendencia al envejecimiento de la población, especialmente en los países desarrollados, y ha recordado que "se espera que en España aproximadamente el 30% de la población supere los 65 años en 2050, debido al incremento de la esperanza de vida y a la baja tasa de natalidad".

En este sentido, ha señalado que "el envejecimiento poblacional debe producirnos satisfacción, por la experiencia que nos aportan nuestros mayores y por la contribución que realizan a la sociedad". De hecho, la OMS lo considera como un indicador de la mejora de la salud, ya que es reflejo del éxito de las políticas de salud pública, de la mejora de la calidad de vida, y de los avances científicos en el área de la salud en los últimos tiempos.

Formación y prevención

En palabras de la directora general, el hecho de que cada vez más personas estén alcanzando edades por encima de los 80 años, obliga a resolver cuestiones relacionades con el envejecimiento tanto desde el punta de vista social, como económico o sanitario.

"En el ámbito sanitario es prioritario prepararse para atender las necesidades de salud de las personas mayores con actuacions como la formación de los profesionales o la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la edad", ha explicado.

"En definitiva -ha añadido-, fomentar oportunidades para que nuestros ciudadanos puedan alcanzar una edad avanzada con habilidades para adaptarse a los cambios y para seguir contribuyendo productivamente, con buena salud y con una red de apoyo familiar y social".

El curso inaugurado hoy así se centra en el impacto de los suplementos nutricionales y de determinadas hormonas destinadas a lograr un envejecimiento saludable y con una mayor calidad de vida, un reto para toda la Unión Europea, que, a través de la Estrategia Europa 2020 sitúa a la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Igualmente, como ha recordado Teresa de Rojas, el programa Horizonte 2020 prioriza las necesidades en investigación para dar respuesta a las políticas y retos sociales, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.

Subir