elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INVASSAT desarrolla un proyecto que culminará con una guía de buenas prácticas en el sector fallero

  • Se han iniciado visitas a distintos talleres falleros para perfeccionar el conocimiento de los riesgos laborales del sector

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha iniciado una serie de visitas a distintos talleres falleros representativos del sector, con el objeto de analizar en profundidad la problemática, en materia de prevención de riesgos laborales, propia de la actividad fallera.

Así, el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, ha visitado esta semana los talleres de los artistas falleros Julio Monterrubio, de Alzira y Pere Baena, de Daimús, con el objeto de presentar este proyecto de actuación y solicitarles su colaboración, así como recoger las buenas prácticas preventivas que se lleven a cabo.

Dichas visitas, según Tarín, “se enmarcan en el compromiso firme que tenemos en el INVASSAT de promover la seguridad y la salud de todos los trabajadores valencianos, sea cual sea su ámbito de actuación, lo que incluye la actividad fallera”.

Los trabajadores de los talleres falleros, tanto en la fase de diseño y construcción del monumento en el taller, como durante el transporte del mismo y su montaje final en la calle, “plantà”, pueden estar expuestos a una serie de riesgos específicos de la actividad y derivados de las condiciones de trabajo existentes en el desarrollo de sus actuaciones.

Desde el INVASSAT se están analizando todos los factores de riesgo que afectan a los trabajadores del sector. Dicho análisis permitirá elaborar una serie de recomendaciones y buenas prácticas en el sector tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Tarín ha explicado que “el carácter tradicional y popular del mundo fallero ofrece una oportunidad idónea para implementar y difundir la cultura de la prevención en la sociedad valenciana, por lo que desde el INVASSAT se ha decidido desarrollar una actuación específica encaminada a promover la seguridad y la salud laboral, que concluirá con la edición de una guía de buenas prácticas para el sector”.

Esta actuación además coincide en el tiempo con el desarrollo del RD 1690/2011, de 18 de noviembre, que regula la obtención del título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y se fijan sus enseñanzas mínimas, incluyéndose entre sus competencias la generación de entornos seguros en el desarrollo del trabajo de artista fallero y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

“Asimismo, -ha manifestado el director general-, esta actuación facilitará la adquisición de las competencias en materia preventiva a los alumnos que cursen esta nueva titulación”.

Subir