elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La intervención psicológica en situaciones de crisis previene trastornos futuros más graves

    El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha afirmado hoy que "la intervención psicológica en situaciones de crisis y catástrofes es muy importante, no sólo para evitar mayor sufrimiento de las personas afectadas en los primeros momentos y favorecer la manifestación adecuada de las emociones, sino, también, para prevenir y minimizar las posibles consecuencias".

    Ibáñez, que esta mañana ha inaugurado la jornada 'La intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias en el ámbito comunitario como instrumento de salud mental', organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que "el abordaje temprano de los problemas emocionales es la mejor prevención de trastornos más graves que puedan aparecer a medio y largo plazo".

    En palabras del secretario autonómico, las grandes emergencias se expresan como verdaderas tragedias o dramas humanos y en su abordaje no sólo hay que prestar atención a la salud física y las pérdidas materiales, sino también atender la aflicción, el shock, el malestar emocional y las consecuencias psicológicas de lo ocurrido".

    Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Sanidad tiene un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos, para que la unidad de intervención inmediata especializada en crisis y catástrofes del colegio pueda colaborar en tareas de atención urgente, in situ.

    Dicha unidad está disponible y operativa las 24 horas de los 365 días del año, para intervenir desde el primer momento, en la zona 'cero' de la catástrofe para aliviar el gran sufrimiento emocional que estos acontecimientos generan en las personas que los sufren y en sus familiares y entornos más próximos.

    Las grandes catástrofes con elevado número de víctimas (heridos y fallecidos) que han tenido lugar en el territorio español en los últimos años han puesto de manifiesto la importancia que tiene la asistencia psicológica tanto a las víctimas directas de los accidentes como a sus familiares.

    Ibáñez ha explicado que la asistencia psicológica se ha incorporado al procedimietno en emergencias con múltiples víctimas, que es un procedimiento de actuación de carácter horizontal del Plan territorial de Emergencias de la Comunitat.

    Es la Unidad Básica Sanitaria (de la Conselleria de Sanitat) la encargada de valorar la necesidad de atención psicológica en la emergencia y activar al Grupo de Atención Psicológica. El grupo de psicólogos movilizados al lugar y su responsable se integrarán en la Unidad Básica Sanitaria en coordinación con el personal sanitario y con personal de la Unidad Básica judicial.

    Sus funciones tanto en el lugar del siniestro como en el tanatorio o zona habilitada para el reconocimiento de cadáveres son: prestar atención a las víctimas y familiares, al personal de las unidades básicas y voluntarios, apoyo y preparación psicológica de familiares para el reconocimiento de cadáveres, etc.

    La coordinación es fundamental

    Antes de la inauguración oficial de la jornada, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Irene Rodríguez, ha impartido una conferencia sobre 'El Plan de Actuación en Prevención de Emergencias en la Comunitat Valenciana'.

    Durante su intervención, Rodríguez ha explicado que para la gestión de las emergencias es fundamental la planificación. Concretamente, ha señalado, "la Comunitat Valenciana cuenta con planes de ámbito autonómico, a través de la Ley de Emergencias y del Plan Territorial de Emergencias en el que se establecen los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, así como la forma en que estos se organizan".

    Cabe destacar que en la gestión de las emergencias participan muchos tipos de profesionales y la concurrencia de los psicólogos "no solo está prevista sino que cada vez es más importante y más demandada", tal y como ha señalado Irene Rodríguez.

    En este sentido, la directora ha asegurado que "la coordinación y el mando único son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento y respuesta ante una posible emergencia".

    Durante la conferencia, Irene Rodriguez ha subrayado que, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia "consideramos que los teléfonos de atención que se constituyen para dar información a los afectados por una emergencia, tal y como se ha hecho en alguna ocasión, los deberían atender, o estar asesorados por psicólogos, dadas las necesidades de los usuarios que requieren de este tipo de información".

    Asimismo la directora ha recordado que este va a ser el segundo año que contamos con la colaboración de la Asociación de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana y ha concluido asegurando que "tan importante es que todo esté previsto y planificado como que los profesionales que actúen en una emergencia conozcan los planes de emergencia". Por este motivo ha destacado la importancia de este tipo de jornadas que contribuyen a la formación, entrenamiento y planificación de los profesionales.

    Subir