VÍDEO | El interior valenciano ya recibe el esperado manto blanco con una destacada nevada

Varias son las localidades que han despedido el día con estampas invernales
Las primeras nevadas del año 2025 ya han hecho acto de presencia en el interior de la Comunitat Valenciana. Localidades como Bocairent y Agres en Valencia, Vilafranca, Castellfort, Fredes, en La Pobla de Benifassà, y Vistabella del Maestrat, situadas en el corazón del Maestrat de Castellón, han sido testigos de los primeros copos de nieve de esta temporada invernal.
En estas zonas de montaña, la bajada de temperaturas de las últimas horas ha favorecido la aparición de nieve, dejando ya las primeras estampas blancas en puntos emblemáticos del norte de la provincia de Castellón.
Sigue nevando ligeramente en diversos puntos del interior de la provincia. @BombersDipcas ha activado alguna ruta preventiva de revisión de carreteras. En principio ningún problema destacable. Insistimos en tener #precaución. @Dipcas
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) January 16, 2025
📹 zona de #Castellfort. pic.twitter.com/iaAYaeVlJt
En cuanto a la lluvia, en las primeras horas de tormenta (19 horas), según la red de estaciones de Avamet las principales precipitaciones, sobre los 20 litros, se han registrado en el sur de Castellón, concretamente en Moncofa, Benicàssim y Burriana.
El granizo apedrea zonas de la costa
Pero, el temporal no solo ha traído nieve y copos, sino incluso granizo de cierto tamaño, como el que han dejado las tormentas sobre la población castellonense de Benicàssim, o de forma más leve en poblaciones al norte y al sur como Benicarló, Burriana o Gandia, donde también se han visto sorprendidos los vecinos.
De hecho, en la AP7 a la altura de Gandia, en sentido Alicante, se ha producido un accidente de tráfico con varios vehículos implicados en mitad de la tormenta.
Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos piden a la población precaución ante estas tormentas que pueden dejar intensas precipitaciones y granizo, que puede generar daños.
También hay que tener presente el peligro del temporal costero y las olas que afectan al litoral, así como los problemas que puede traer la nieve en las carreteras del interior, y especialmente las peligrosas placas de hielo sobre el asfalto.
La nieve también llega a Alicante
No solo el interior de Castellón ha recibido esta primera dosis de invierno. Las zonas elevadas de las montañas de Alicante, especialmente en áreas como la Sierra de Aitana y la Sierra de Mariola, también han registrado precipitaciones en forma de nieve, evidenciando la llegada del invierno en toda la Comunitat Valenciana. A continuación, imágenes de nieve en el Puerto de la Carrasqueta de Xixona y de la localidad de Banyeres de Mariola.
Los primeros copos han comenzado a acumularse de forma ligera, especialmente en cotas superiores a los 1.000 metros, generando paisajes que invitan a disfrutar del invierno en su máxima expresión.
Previsión meteorológica para los próximos días
Según las predicciones, el frío continuará instalado en el territorio valenciano durante los próximas horas, con temperaturas mínimas que podrían favorecer nuevas nevadas en puntos altos del interior. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso amarillo en algunas zonas por posibles acumulaciones de nieve y bajas temperaturas, especialmente en el norte de Castellón.
El atractivo turístico del invierno
La nieve marca el inicio de la temporada invernal y, además, un atractivo turístico para las comarcas del interior. El interior de Castellón y Alicante se prepara para recibir a visitantes que buscan disfrutar de los paisajes nevados, rutas de senderismo y el encanto de sus pueblos en invierno.
Mientras tanto, desde las autoridades se hace un llamamiento a la precaución para aquellos que decidan desplazarse hacia estas zonas montañosas, especialmente debido a la posible presencia de hielo en las carreteras.