elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de la Música ayudará a las sociedades musicales a recuperar y conservar sus archivos

El Instituto Valenciano de la Música ayudará a las sociedades musicales a recuperar y conservar sus archivos - (foto 1)
  • El IVM y la FSMCV firman un convenio por el que se realizarán cursos, grabaciones y otras iniciativas

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Josep Almería, han suscrito esta mañana un convenio encaminado a recuperar y conservar los archivos de este movimiento asociativo.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana agrupa a 534 sociedades musicales, muchas de ellas con una antigüedad superior a los cien años, cuyos archivos documentales, fondos de música impresa y manuscrita y colecciones de instrumentos constituyen una parte muy importante del patrimonio musical valenciano.

El IVM y la FSMCV quieren proporcionar a las sociedades musicales, por medio de cursos y otras iniciativas, herramientas que faciliten la correcta conservación de esos fondos así como su progresivo inventario y catalogación, a fin de que puedan conocerse y estén a la disposición de los investigadores.

Para ello han puesto en marcha una comisión mixta permanente que se encargará de proponer a las direcciones de ambas instituciones las actividades necesarias para llevar a cabo los objetivos propuestos.

Hasta el momento se han impartido cursos en Cocentaina, Dénia y Alicante, con gran asistencia de público, integrado en su mayor parte por gestores de los archivos de diferentes sociedades musicales.

La FSMCV pondrá a disposición de esta comisión la revista Música i Poble difundir y dar publicidad a las actividades que se lleven a cabo en este terreno.

El IVM transcribirá y digitalizará las obras musicales de dominio público custodiadas por las bandas que la comisión mixta considere especialmente representativas del patrimonio, la historia y la tradición de cada sociedad musical y las pondrá a disposición del público a través de su página web.

Asimismo, el IVM patrocinará o llevará a cabo grabaciones discográficas que recojan muestras significativas de ese patrimonio histórico, para procurar su mejor conocimiento y difusión.

Subir