elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de Finanzas ha incrementado en un 60,5% su actividad crediticia

  • En los seis primeros meses de 2009 el IVF ha concedido 62,5 millones de euros en préstamos a largo plazo, frente a los 37,8 concedidos en el mismo periodo del año anterior

  • Cada euro de los concedidos por el IVF en el primer semestre del IVF ha generado 5,6 euros de inversión productiva en la Comunitat Valenciana

  • El IVF se ha convertido en una de las principales herramientas de financiación al servicio del tejido empresarial valenciano

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha incrementado en un 60,5% su actividad crediticia, según se desprende de los datos correspondientes al primer semestre de 2009.

Así, atendiendo al presente ejercicio 2009 se comprueba que hasta el 30 de junio de este año el IVF ha formalizado un total de 31 operaciones financiación dirigidas a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, a los que este organismo ha concedido un montante total de 62,5 millones de euros en préstamos a largo plazo.

Cabe señalar que en el mismo periodo del año anterior fueron 25 las operaciones de financiación realizadas por el Instituto Valenciano de Finanzas, a las que este organismo destinó 37,8 millones de euros.

Por otra parte, cabe destacar el elevado incremento registrado en el denominado efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el IVF o lo que es lo mismo, el volumen de la inversión inducida en función del montante total de la inyección financiera realizada por el IVF.

De este modo, se comprueba que en el primer semestre de 2008, los 37,8 millones de euros concedidos por el IVF conllevaron una inversión inducida de 72,8 millones, de lo que se desprende que el efecto multiplicador de los préstamos concedidos por el IVF en el primer semestre de 2008 asciende a 1,9.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2009, los 62,5 millones de euros concedidos por este organismo han generado una inversión empresarial de 352,1 millones, de modo que el efecto multiplicador de estos préstamos se cifra en el 5,6.

Efecto sobre el mercado de trabajo
A través de su actividad crediticia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), principal organismo público valenciano encargado de la gestión financiera de la Generalitat, potencia la realización de inversiones productivas que por sus especiales características contribuyen a la generación de riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana.

De este modo, cabe valorar la especial aportación que estos proyectos de inversión generan sobre el mercado de trabajo de esta Comunitat, no sólo por su aportación sobre la generación de empleo sino también sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes en las plantillas de las empresas financiadas.

Así, cabe destacar que en el primer semestre de 2008 los préstamos concedidos por el IVF permitieron la creación y mantenimiento de 2.263 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, y durante el mismo periodo de 2009 esta cifra ha ascendido hasta los 3.224 empleos.

Subir