elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de Finanzas incrementa su actividad y obtiene más de 4 millones de euros de beneficios

  • La cuantía total concedida por el IVF a través de su actividad crediticia se ha incrementado en casi un 50%

  • Los Beneficios Antes de Impuestos obtenidos en 2008 confirman la autosuficiencia financiera de este organismo

  • Esta sólida situación permitirá al IVF afrontar las nuevas medidas económicas adoptadas por el Consell para el ejercicio 2009

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha incrementado su actividad y ha obtenido más de cuatro millones de euros de beneficios, según se desprende de los datos incluidos en el Informe Anual 2008.

Así, de los datos incluidos en este informe se desprende que en 2008 el IVF ha concedido un volumen total de 108,71 millones de euros a proyectos empresariales de la Comunitat Valenciana y durante este mismo ejercicio el Resultado Antes de Impuestos del Instituto Valenciano de Finanzas ha sido de 4.006.981,40 euros.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que “en 2008 el IVF no sólo ha incrementado en cerca de un 50% el volumen total de las cuantías concedidas sino que además ha alcanzado un nivel de beneficios muy elevado”.

“El resultado económico del pasado ejercicio consolida la sólida posición del Instituto Valenciano de Finanzas y además confirmar el elevado nivel de autosuficiencia financiera que caracteriza a este organismo”, ha añadido el director general.

Actividad Crediticia en 2008

Atendiendo a los datos incluidos en el Informe Anual del Instituto Valenciano de Finanzas correspondiente al año 2008, se comprueba que durante el pasado ejercicio este organismo realizó un total de 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva, a los que concedió más de 108 millones de euros.

En este sentido, el director general del IVF ha destacado que “estamos hablando de la mayor cifra de financiación de las concedidas por el IVF en los cinco últimos años”.

Como ha explicado el director general, esta importante dotación aportada por el IVF ha conllevado en la Comunitat Valenciana una inversión inducida total superior a los 637 millones de euros, “lo que confirma el importante efecto multiplicador de nuestros préstamos”, ha afirmado Enrique Pérez.

“Cada euros de los aportados por el Instituto Valenciano de Finanzas ha generado 5,8 euros de inversión en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

Además, las 51 operaciones realizadas en 2008 han permitido la creación en este Comunitat de 1.399 nuevos puestos de trabajo, y el mantenimiento de 15.933 empleos ya existentes.

Novedades 2008 y 2009

Cabe destacar además que durante 2008 el Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha tres de las medidas diseñadas por el Consell para paliar en la Comunitat Valenciana los efectos negativos que la actual crisis está teniendo sobre la economía.

Así, a través de este organismo se han destinado 600 millones de euros para mejorar la liquidez de las empresas de esta Comunitat. En concreto, se han puesto en marcha las Líneas IVF, dotadas con 200 millones de euros; las Garantías de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos, a las que se han destinado 300 millones de euros; y una línea específica de financiación para empresas contratistas de obra pública en la Comunitat Valenciana, dotada con 100 millones de euros.

Debido a la buena marcha de estas medidas, el Consell ha anunciado que en 2009 éstas van a ser potenciadas a través del denominado Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, dotado con 705 millones de euros, y que va a inyectar 950 millones de liquidez en las pymes valencianas.

A través de este Plan, se duplican las dotaciones destinadas a las medidas puestas en marcha en 2008 (Líneas IVF, Garantías y Línea de Financiación para empresas contratistas de obra pública), y además se crea la nueva Línea IVF-Futuro, dirigida a financiar empresas valencianas englobadas en sectores considerados claves para el futuro desarrollo económico de la Comunitat Valenciana (empresas de base tecnológica, de optimización de recursos….).

Como ha destacado el director general del IVF, “el margen de beneficio con que hemos cerrado el pasado ejercicio refuerza nuestra solidez financiera y nos va a permitir afrontar con éxito las nuevas medidas diseñadas para el 2009”.

Subir