29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Instituto Valenciano de Finanzas aprueba 21 operaciones por importe de 40 millones de euros

  • Del total de operaciones aprobadas por la Comisión de Inversiones, 5 corresponden a nuevas operaciones de financiación y 16 a operaciones de reestructuración

  • Además de operaciones de financiación directa, el IVF también dispone de herramientas de financiación indirecta como son las Líneas IVF y los fondos capital riesgo

La Comisión de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado 21 nuevas operaciones, que en suma alcanzan un importe total que supera los 40 millones de euros.

En concreto, de las 21 operaciones aprobadas en la reunión celebrada esta pasada semana, cinco corresponden a nuevas operaciones de financiación a largo plazo dirigidas a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

Así, la financiación concedida por el Instituto Valenciano de Finanzas a estas empresas valencianas asciende a 10,3 millones de euros, y se ha estimado que el desarrollo de este proyecto de inversión va a conllevar una inversión total de 20,8 millones de euros.

Los proyectos desarrollados se engloban en diversas actividades como el ocio, la hostelería, el medioambiente o la cerámica.

Además, cabe destacar que gracias al apoyo financiero ofrecido por el IVF a estos proyectos, se van a generar 54 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, a la vez que podrán mantenerse 192 empleos ya existentes en las plantillas de las empresas financiadas.

Operaciones de reestructuración

Por otra parte, la Comisión de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas también ha aprobado en su última reunión 16 operaciones de reestructuración a prestatarias del IVF.

Con este tipo de operaciones el IVF contribuye a equilibrar financieramente a las empresas, adecuando las condiciones de las operaciones de préstamo a la conyuntura económica actual y la suya propia y facilitando la viabilidad de las mismas.

El importe conjunto de las operaciones de reestructuración aprobadas es de 29,8 millones de euros.

Además, cabe destacar que la plantilla de las empresas prestatarias del IVF beneficiadas por estas operaciones asciende a 3.699 empleados.


Otros productos financieros

Además de las líneas de financiación directa, como son los tradicionales préstamos a largo plazo que viene ofreciendo el IVF desde su puesta en marcha y las líneas de financiación preferente, destinadas a proyectos englobados en determinados sectores considerados clave para el desarrollo de la economía valenciana, el IVF pone al servicio del empresariado valenciano líneas de financiación indirecta.

Así, en los últimos años el Instituto Valenciano de Finanzas ha destinado un total de 400 millones de euros a la concesión de líneas de mediación, denominadas Líneas IVF, de las que ya se han beneficiado más de 2.350 empresas de esta Comunitat, en su gran mayoría pymes.

Por otra parte, desde el año 2007 y con la finalidad de ampliar y diversificar la cartera de productos financieros puestos al alcance del empresariado valenciano, el IVF ha promovido la creación de dos fondos de Capital Riesgo, Comval Emprende y Tirant, y participa en otros dos, los fondos Santangel y Angels Capital.

En todos los casos son fondos participados por inversores públicos y privados, en los que la aportación del IVF es siempre minorista y de cuya gestión se encargan entidades gestoras independientes.



Subir