elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Tecnológico Metalmecánico trabaja en la fabricación de prótesis sanitarias personalizadas

    El Instituto Tecnológico Metalmecánico  (AIMME) está trabajando en un innovador proyecto dirigido a obtener una nueva generación de productos sanitarios personalizados (ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera) seguros, funcionales y económicamente asequibles para las empresas fabricantes.

    Uno de los principales objetivos de este proyecto, denominado FABIO, es desarrollar nuevos biomateriales y adaptarlos a las tecnologías de fabricación aditivas existentes en el centro para que se pueda crear nuevos productos sanitarios totalmente individualizados y biocompatibles.

    Además de producir los casos de estudio mediante las nuevas tecnologías aditivas, AIMME también se encarga de asesorar en la selección de aquellos nuevos materiales más indicados para construir los implantes. Con ese fin, el Instituto está proponiendo mejoras en los materiales metálicos y poliméricos actuales para conseguir que posean propiedades cercanas a las de los materiales naturales del cuerpo humano y puedan adaptarse mejor a la zona problemática del usuario. 

    Esta iniciativa, puesta en marcha en 2007 y cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuenta también con la participación de otros centros tecnológicos como el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Fundación Privada ASCAMM y la Fundación INASMET-Tecnalia.

    El proyecto FABIO supondrá grandes avances a nivel nacional en el campo de los productos sanitarios ya que permitirá obtener artículos protésicos personalizados y biocompatibles.

    Asimismo, los nuevos productos sanitarios cumplirán los requerimientos de calidad, seguridad, funcionalidad y biocompatibilidad exigidos para su puesta en marcha en el mercado. 

    AIMME pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir