25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Instituto Tecnológico de la Construcción colabora con el sector para preparar su plan de internacionalización 2010

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) enviará la próxima semana un cuestionario a todas las empresas asociadas para conocer de primera mano sus intereses y necesidades frente a los mercados internacionales. Con ello, este instituto pretende que su “Plan de Internacionalización 2010” ofrezca soluciones eficaces a aquellas empresas interesadas tanto en acceder a nuevos mercados como en afianzar su presencia internacional.

    AIDICO dispone de un área de internacionalización dedicada exclusivamente al fomento de acciones dirigidas a incrementar la presencia exterior de las empresas del sector como una nueva vía de negocio que les permita afrontar la difícil situación actual.

    En este sentido, y gracias al apoyo de la Conselleria de Industria, el ICEX, el IVEX y la Cámara de Comercio de Valencia, AIDICO centra sus actuaciones tanto en la formación del capital humano en el ámbito de la gestión empresarial en el exterior como en la organización de misiones empresariales (directas e inversas), la presencia en ferias, o el asesoramiento en las diferentes etapas de penetración y consolidación de los mercados exteriores.

    Para ello, este instituto dispone de delegaciones en mercados emergentes como Casablanca (Marruecos) y Bucarest (Rumania), y promueve acuerdos con entidades públicas y privadas del sector de numerosos países, entre ellos China, Rusia, Italia y Túnez, de modo que las empresas puedan acceder más fácilmente a estos mercados.

    Asimismo, AIDICO participa en proyectos con organismos de distintas agencias de Naciones Unidas y Bancos para el Desarrollo, con el objetivo de estrechar las relaciones entre las empresas y estos organismos multilaterales, cuyo volumen de negocio representa un importante porcentaje del PIB mundial.

    En esa línea, a principios del presente mes de noviembre, el instituto celebró unas jornadas de innovación y cooperación con organismos multilaterales dedicadas a las licitaciones públicas, en las que especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea dieron a conocer a los empresarios del sector cómo pueden acceder a las licitaciones como vía alternativa para la internacionalización de su empresa y la apertura a nuevos mercados.

    Por último, hay que destacar que AIDICO, en colaboración con FEVEC y la Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, promueve un master universitario dedicado a la Gestión de Empresas de Edificación.

    El Master, que se inició en septiembre y finalizará en julio del 2010, tiene por principal objetivo formar directivos fieles procedentes del país de destino, capacitados para desarrollar sus funciones en ambos entornos, tanto en el español como en el de su país de origen. La capacitación del personal extranjero se logra a través de una estancia en prácticas en la empresa valenciana y la asistencia a las clases presenciales.

    A través de este master, cuya primera edición se celebró el pasado año, se hace frente a una problemática común a la que se enfrentan todas las empresas en su salida al exterior, y que radica principalmente en la falta de personal cualificado experto y disponible que les permita expandirse en el ámbito internacional.

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir