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El Institut Valencià de la Música recibe el legado de Antonio Pérez Aleixandre

  • Fue uno de los primeros maestros de Joaquín Rodrigo

  • El fondo reúne partituras impresas y manuscritas, documentación personal y correspondencia que arrojan luz sobre un periodo poco estudiado de la música valenciana

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha recibido la donación del legado de Antonio Pérez Aleixandre, nacido en 1882 y fallecido en 1959. El músico valenciano fue miembro destacado de la animada escena musical valenciana de las primeras décadas del siglo XX, vinculado a diferentes orquestas y grupos de cámara. El legado ha sido cedido por la sobrina nieta de Antonio Pérez Aleixandre, en nombre de su tía, hija del músico, Mª Desamparados Pérez Soler.

El fondo Antonio Pérez Aleixandre incluye varias partituras editadas en Valencia o Madrid, y además abundantes manuscritos de obras inéditas, programas de mano, carnets de la asociación de profesores de orquesta, fotografías, así como correspondencia del músico con la Sociedad General de Autores en distintas etapas de su historia y con alguno de sus discípulos.

Todo este material permitirá a los investigadores avanzar en el conocimiento del ambiente musical valenciano de comienzos del siglo XX, sobre el que todavía falta un estudio de conjunto.

Un artista inquieto
El músico valenciano Antonio Pérez Aleixandre, discípulo de Salvador Giner, fue intérprete y profesor de viola, además de compositor. A comienzos del siglo veinte participó activamente en el movimiento encaminado a dotar a Valencia de una orquesta profesional estable, entonces inexistente. A partir de 1915 fue uno de los impulsores de la recién creada Orquesta de Música de Cámara, que dirigió López-Chavarri, y luego intervino en la fundación de la Orquesta Sinfónica de Valencia (1916) y de distintas agrupaciones artísticas y sindicatos profesionales.

En 1909 Pérez Aleixandre formó parte como secretario del comité que decidió las actividades musicales de la Exposición Regional. De forma paralela, destacó entre los músicos habituales de las orquestinas y pequeños conjuntos de café en los que se ganaban la vida tantos músicos de su generación. En esos grupos de cámara tocó junto a conocidos artistas como José María Izquierdo, Tomás Aldás o José Salvador entre otros. Para sus formaciones compuso numerosas obras ligeras: valses, gavotas, marchas, cuplés, romanzas, pasodobles, etcétera.

Como docente Pérez Aleixandre trabajó entre otros en el Colegio de San José, a lo largo de los años veinte, y en Madrid, durante la República, además de dedicarse a las lecciones privadas. A su lado aprendieron, por ejemplo, Arturo Llácer Pla y un jovencísimo “Joaquinito Rodrigo”. A este último está dedicada una de las partituras manuscritas legadas al IVM y fechada en 1913, cuando el compositor saguntino contaba 12 años de edad y se iniciaba en el violín.

Después de la guerra Pérez Aleixandre formó parte de diversas orquestas circunstanciales en gira por toda España, actividad que abandonó poco a poco por motivos de salud.

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