elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música celebra la décima edición del Día del Cant Valencià d’Estil

El Institut Valencià de la Música celebra la décima edición del Día del Cant Valencià d’Estil
  • La ronda d’albaes i guitarrà previa al concierto por el centro histórico de Valencia cambia su recorrido debido a las obras

  • El Teatro Talia acoge un espectáculo que recuerda a los cantaors, versaors y músicos homenajeados en las ediciones anteriores

El Día del Cant Valencià d’Estil, que organiza el Institut Valencià de la Música, alcanza el domingo día 4 su décima edición, con una ronda d’albaes i guitarrà por el centro histórico de Valencia y un concierto posterior en el Teatro Talía que repasa la trayectoria de esta jornada desde su puesta en marcha en 2000.

El recorrido habitual de la ronda se ha modificado debido a las obras en el centro de la ciudad: comenzará en la plaza Lope de Vega y continuará por las del Doctor Collado, San Nicolás y Correo Viejo, para acabar en la puerta del teatro.

El concierto del Teatro Talía contará con la presencia de los cantaors María José Ruiz, Marisé; Mari Àngels Bertomeu; Carmen Sales, Carmen de Castellar; Vicenta Gimeno, Vicen de Castellar; Toni Guzman, Jacint Hernández; Benet Català y Pablo Gurrea.

Participarán también los versaors Salvador López, Boro de Paterna, i Francesc Nicasio, Paco de Faura, y los Músics de Corda i Vent de Godella en el acompañamiento musical, así como diversos miembros del Taller de Música Castell Vermell de Ibi a la dolçaina.

El cant d´estil es un canto melismático de gran complejidad y una de las principales manifestaciones tradicionales autóctonas. Surgió a finales del siglo XIX a partir de formas sencillas del folclore musical autóctono y posteriormente alcanzó un mayor grado de sofisticación y se adaptó a una sociedad que pasó de rural a urbana.

Diez años de conmemoración

Con motivo de esta décima edición del Dia del Cant Valencià d’Estil, la jornada mira atrás y recuerda los homenajes de las ediciones anteriores, con el propósito de mostrar agradecimiento no solo a los destinatarios de todos aquellos actos sino también a todos los grupos y personas que han intervenido durante estos años.

En 2000 se rindió tributo Als cantaors de Paterna Vicent Peris, el Xiquet de Paterna, Àngel Pla, el Pollastre, y su hijo, Àngel Pla Guadalupe, el Pollastret.

En 2001, Als antics cantaors del Camp de Túria: Josep Maria Calaforra, el Xiquet de Benaguasil, Joan Casanoves, el Xiquet de Bétera, y Josep Doménech, Sardinet de Bétera, con la colaboración destacada de Vicent Izquierdo, el Naiet de Bétera.

En 2002 la jornada se dedicó a glosar a La dona cantaora a través de las figuras de Concepció Gil, Conxeta la del Mercat, Maria Marco, Marieta del Túria, Pilar Garcia, Pilareta, Marina Fenollera, Marineta, y Victoria Sousa, Victorieta.

En 2003 se recordó a Els impulsors del cant: Evaristo Payà y Manuel Marzal, el Xiquet de Mislata, y en 2004 La passió pel cant, con Josep Estellés, el Xiquet del Carme.

Las dos ediciones siguientes se brindaron a los oficios indispensables en el cant d’estil: Els músics, en 2005, representados por el dolçainer Joan Blasco, el guitarrista y bandurrista Feliciano Sousa y el trompetista Pasqual Ortí, Calet, y a Els versaors: Manuel Ortí, el tio Nelet, y su hijo Paco Ortí Belenguer, en 2006.

En 2007 este día se dedicó Als cantants de l’Horta Sud Josep Cotino, el Xiquet de Xirivella, Josep Royo, el Torrentí, Vicenta Pérez, la Serrana, y Maria Jesús Enguix, Mari d’Aldaia. Y en 2008 A la Nit d’albaes del Puig, con la participación de Fernando Gómez, el Xiquet del Puig, Josep Bahilo, Emilio Luis, Emilio del Puig, Josep Maria Flores y el versaor Vicent Ribelles, Vicent de Rosa.

Subir