elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Cartogràfic Valencià realiza la primera ortofoto de todo el territorio de la Comunitat

    El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha incorporado en su visor la ortofotografía digital en color de la Comunitat Valenciana, de 25 centímetros de resolución, correspondiente al año 2017.

    Se trata de la primera ortofoto de todo el territorio de la Comunitat que realiza la Generalitat en un mismo año, según ha explicado el director del ICV, Xavier Navarro, que ha indicado que esta ortofoto "servirá para actualizar la cartografía de la Generalitat a escala 1:5000, que llevaba más de diez años sin ser revisada".

    "Por primera vez - ha subrayado Navarro - la Generalitat pone a disposición de todos los ciudadanos la imagen más reciente de la totalidad del territorio valenciano que estará disponible para descarga en la web de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales www.idev.gva.es".

    En este sentido, ha explicado que esta ortofotografía ha sido efectuada a partir del vuelo fotogramétrico RGB de 22 centímetros que, entre el 8 de junio y el 23 de agosto de 2017, realizaron el Institut Cartogràfic Valencià sobre las provincias de Valencia y Castellón, y el Instituto Geográfico Naciona l sobre la de Alicante.

    El número total de fotogramas para cubrir la totalidad del trabajo ha sido de 16.462, y, a partir de ellos se han generado un total de 3.086 ortofotos a escala 1:5000, con un tamaño de píxel de 25 centímetros, ha indicado el director del ICV, que ha añadido que "la superficie que cubren estas hojas a escala 1:5000 es de 2.469.705 hectáreas".

    Asimismo, ha indicado que "el proyecto ha permitido obtener un registro cartográfico actualizado y continuo con un alto nivel de detalle y precisión que servirá para multitud de estudios sobre nuestro territorio".

    Para su elaboración, se ha tenido que proceder al registro fotográfico de todo el territorio con cámaras digitales fotogramétricas de última generación, al apoyo fotogramétrico a partir de la base de datos existente en el Institut Cartogràfic Valencià y a la realización de la aerotriangulación de todos los fotogramas.

    A estas fases le han seguido la actualización del modelo digital del terreno a la fecha en la que se realizó el vuelo, la ortorectificación y el mosaico y ajuste final radiométrico del conjunto del trabajo, con el fin de obtener una imagen continua.

    Según Xavier Navarro, de esta serie de ortofotos de 25 centímetros sobresale su alta resolución, con un detalle de 25 centímetros y que cubre todo el territorio valenciano de un modo continuo, así como la actualización del modelo digital del terreno a fecha de 2017.

    Igualmente, ha continuado el director del ICV, "tanto el vuelo como la ortofoto se pueden utilizar para cualquier tipo de trabajo, estudio o proyecto de cualquier campo competencia de la Generalitat o de cualquier administración valenciana, desde la agricultura, hasta el hidrológico".

    Por último, en opinión del director del Institut Cartogràfic, "es importante remarcar que este trabajo conlleva una gestión de la información que requiere unas grandes necesidades informáticas, acordes al volumen de datos que genera el vuelo. Sobre todo en cuestión de almacenamiento". En este sentido, la generación de este trabajo supone un volumen de datos en torno a los 30 terabytes, según ha añadido.

    Subir