elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs insta a Mollà a plantarse ante el Gobierno y Europa por las trabas a los pescadores valencianos

Cs insta a Mollà a plantarse ante el Gobierno y Europa por las trabas a los pescadores valencianos
  • Eduardo del Pozo pide, entre otras soluciones, aumentar la cuota de pesca del atún rojo, “porque su superpoblación está acabando con otras especies”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha instado a la consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Mireia Mollà, a plantarse ante el Gobierno central y la Unión Europea por las trabas impuestas al sector pesquero y que, tal como ha señalado el diputado Eduardo del Pozo en sesión plenaria, “están reduciendo considerablemente las oportunidades de supervivencia del sector”.

El parlamentario de Cs ha manifestado su “preocupación” por los diferentes problemas que afrontan los pescadores de toda la Comunitat Valenciana, entre otros, “la reducción de días de trabajo” y ha alertado que “o cambian las cosas o la práctica de la pesca acabará desapareciendo en la costa valenciana”.

Al respecto, el diputado ha defendido que esta actividad “se desarrolle de forma sostenible, con visión de futuro y garantizando la preservación del medio ambiente y de los recursos que explota”. No obstante, ha asegurado que “los pescadores han pedido en reiteradas ocasiones los informes técnicos que respaldan la reducción de días de pesca de arrastre y no han tenido respuesta”.

Además, Del Pozo ha destacado como otra gran dificultad para el sector la plaga del atún rojo en las costas mediterráneas. “Se han restringido tanto las cuotas de pesca de esta especie, que ha desembocado en una superpoblación que, a su vez, está acabando con otras como el boquerón, la sardina y la caballa”, ha explicado tras pedir “que se permita un aumento de la cuota de pesca del atún rojo para todas las embarcaciones valencianas de artes menores, que actualmente es solo del 3 por ciento”.

“Estamos de un sector no solo con un enorme arraigo en nuestras poblaciones costeras sino del que, además, dependen 8.000 familias valencianas, y que genera un volumen de negocio en lonja de unos 65 millones de euros anuales”, ha añadido, al tiempo que ha pedido a la consellera “que inste a la Unión Europea a elaborar, con urgencia, un plan de viabilidad para los pescadores valencianos”.

Subir