22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Inspección General de Servicios publica el resultado de sus actuaciones e investigaciones en la web de Transparencia

    La Inspección General de Servicios (IGS) ha hecho público el resultado de sus actuaciones e investigaciones a través de la web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, además de publicitarlo en el portal GVA Oberta, con el objetivo de hacer un ejercicio activo de transparencia y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

    Por ello, se ha elaborado un modelo de ficha-resumen para cada actuación en la que se emplea un lenguaje claro y comprensible. En cada una de ellas se recoge la información que se considera relevante y que tiene que ver con el origen de la actuación, su objeto y naturaleza y los resultados obtenidos, en los que se destacan las principales conclusiones y recomendaciones de mejora (o corrección en su caso) de las deficiencias o irregularidades en el funcionamiento de los servicios públicos detectadas por este órgano de control.

    En este sentido, se ha optado por la publicación de fichas accesibles a la ciudadanía, además de la publicidad que ya se realiza del Plan Anual de Actuación y de los informes generales de evaluación de sus resultados, exigida por la Ley de Transparencia y que se publican completos.

    Cada una de las fichas resumen, que se irán ampliando a medida que la IGS concluya las actuaciones que tiene abiertas o al terminar la confección de las fichas en el caso de acciones de la inspección ya finalizadas, se ajusta a una tipología que diferencia entre las de carácter ordinario, que se incluyen en el respectivo plan anual, y las de carácter extraordinario, además de aquellas que se inician en virtud de denuncia.

    Entre las actuaciones ordinarias se han publicado las relativas a la actuación sobre becas para prácticas profesionales, gestión de contratos menores y cajas fijas e incumplimiento del deber de respuesta a quejas.

    Por lo que se refiere a las de carácter extraordinario se recogen las investigaciones de la IGS sobre gestión de personal del IVASS, las convocatorias de empleo temporal en la Fundación Fisabio, en relación a la masa salarial de Vaersa y sobre la incorporación a Vaersa del personal de Rimasa.

    En cuanto a las actuaciones que inicia la inspección a raíz de denuncia, se ha publicado el resultado de las acciones sobre posible acoso laboral, declaración de desamparo y modalidad de acogimiento de un menor, habilitación de funcionarios para ejercer funciones de defensa en juicio y asignación de amarres de titularidad pública.

    Asimismo, también se recogen las relativas a la aprobación del reglamento orgánico y funcional de Culturarts; en materia de selección de personal no laboral en el IVIA; selección de formadores para cursos del Servef; sobre supervisión y ordenación de mediación del seguro privado; posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades; irregularidades en comisiones de servicio y la demora en el traslado de reclamaciones entre servicios territoriales.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta la confidencialidad exigida en este tipo de actuaciones que, además, cuando se trata de denuncias o actuaciones extraordinarias, tienen carácter de información reservada. En este sentido, en las denuncias que tienen como causa presuntos asedios morales en el trabajo (mobbing) o sexuales, o por razón de sexo, la información que se publicita únicamente menciona la abertura y resolución de la correspondiente actuación, sin especificar más datos.

    Subir