INSnovaE aprecia la ley de libertad educativa y reivindica que el Consell garantice a las familias su elección lingüística
La presidenta de la Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación, Susana Sorribes, considera que “aportar mejoras a la ley es una obligación de la inspección en defensa de una educación de calidad”
La Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación, INSnovaE, respalda la nueva ley de libertad educativa anunciada por el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana y pide garantizar a las familias que su elección lingüística será respetada.
Así se ha expresado su presidenta nacional, la inspectora de Educación, Susana Sorribes, quien señala “el acierto” que constituye “devolver a las familias la elección de la lengua en la que estudiarán sus hijos con la consideración a las zonas castellanoparlantes y la recuperación del concepto de exenciones”.
Para el consejo de dirección de INSnovaE, “es necesario que la nueva ley dé garantías a las familias de que su elección lingüística será respetada, haciendo una doble elección: lengua base y los centros donde estudiarla. No podemos dejar al azar la lengua en la que finalmente sean educados sus hijos porque, de ser así, no se cumpliría el objetivo perseguido: garantizar el derecho y libertad a la elección de lengua”.
A este respecto, “consideramos que el proceso de admisión se puede complicar, siendo necesario crear unidades, dado que habría que redistribuir aquellos alumnos que quieran optar a vacantes en centros que sí tengan la opción lingüística elegida por sus familias”. Aplicando este criterio, “el proceso de admisión acabaría teniendo dos momentos cruciales. El principio de cada etapa educativa (infantil 3 años, primero de ESO y primero de Bachillerato) y el de asignación de centro con la lengua base elegida para garantizar, ahora sí, la libertad educativa en la elección lingüística”.
Trabajar juntos para mejorar
INSnovaE está decidida a trabajar con los diferentes grupos parlamentarios, para asegurar que se respete esta decisión y a colaborar, como expertos y técnicos en la materia, “con el deseo de que las mejoras refuercen un texto legal que da un paso adelante en la libre elección de las dos lenguas cooficiales y el equilibrio legal en el estudio de estas”, declara su presidenta nacional.
Es por ello que desde INSnovaE “creemos también de obligada incorporación al texto legal el requisito del conocimiento del valenciano en comisiones de servicio del profesorado y en ejercicio de inspección”. En el primero de los casos, “porque supondría un agravio comparativo respecto a la situación jurídica en la que se encuentra un funcionario de carrera que por no tener el requisito sólo puede optar a puestos del territorio lingüístico castellano”. En el segundo de los casos, porque “en el caso de la ausencia de requisito lingüístico para inspectores impediría directamente el ejercicio de sus funciones, pues para ello requiere el conocimiento de ambas lenguas cooficiales y estar en posesión del C1”, explica la inspectora de Educación, Ester Álvarez, consejera de INSnovaE de la Comunitat Valenciana.
Inclusión y apoyo a las necesidades específicas
Para INSnovaE, “la nueva ley tiene un claro compromiso con la inclusión real pues permite que los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) puedan estudiar y evaluarse o expresarse en la lengua materna, ya que le resulta a nivel neurológico más accesible dadas sus dificultades o incluso la lengua materna para poder recibir apoyo en sus familias”, tal y como relata Sorribes.
Asimismo, consideran que “es una medida a valorar la realización de los exámenes en el idioma que elija en alumno, en Secundaria y Bachillerato, pero siempre en aquellos casos que esté justificado como aquellos estudiantes que deban incorporarse tardíamente al sistema educativo de la Comunitat Valenciana”.
Por último, INSnovaE califica de “buena propuesta” que el sistema reconozca los logros lingüísticos de sus alumnos sin tener que obligarles de nuevo a examinarse. “Reconocer con titulaciones los niveles educativos es algo positivo para los propios centros en la Comunitat Valenciana”, ha concluido la presidenta nacional, Susana Sorribes.