elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigrantes latinoamericanos son los que más se acogen al retorno del Consell y Cruz Roja

  • Un total de 64 personas han solicitado el retorno, principalmente bolivianos, brasileños, chilenos y venezolanos

  • El programa de retorno voluntario está asociado a proyectos de reinserción laboral en origen

  • Blasco: “Nuestro deber es ayudarles lo máximo posible en un proceso de tal envergadura”

La mayor parte de las personas inmigrantes que se han acogido al programa de retorno voluntario de la Generalitat y Cruz Roja procedían de Latinoamérica. En este sentido, durante el ejercicio 2008, del total de 64 solicitantes, la mayoría tienen su origen en Bolivia (22), Brasil (15), Chile (7), Venezuela (5), Uruguay (3), Argentina y Honduras.

La ayuda para retornar está enmarcada en el convenio establecido entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, titulada por Rafael Blasco, y Cruz Roja. Un acuerdo de retorno voluntario de personas inmigrantes con un importe total de 122.009,44 euros. Esta medida va dirigida a aquellos inmigrantes en situación de extrema pobreza y tiene un carácter voluntario. El inmigrante tiene cubierto con la ayuda el gasto del desplazamiento así como se realiza un seguimiento de su situación una vez llegado a su país.

“La mayoría de las personas que solicitan esta asistencia se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. No es una decisión sencilla puesto que implica un objetivo vital no cumplido por lo que nuestro deber es facilitarles lo máximo posible un proceso de tal envergadura” ha explicado el conseller Rafael Blasco

Retorno seguro y asistido

En este sentido, a través de este convenio se destinan más de 122.000 euros para apoyar programas de retorno voluntario de personas inmigrantes, asociado a proyectos de reinserción laboral en origen así como para acogida. “La actuación que desarrolla Cruz Roja en colaboración con el Gobierno Valenciano va mucho más allá de la mera gestión,  pago de los viajes y aportación necesaria de documentación puesto que realmente se pretende garantizar un retorno seguro y asistido” ha subrayado Blasco.

El programa desplegado por la entidad, está compuesto de tres etapas. La fase de inicio tiene como base la selección de los posibles usuarios del programa tras haber difundido éste entre las entidades de inmigrantes para su conocimiento y haber informado a los solicitantes todos los contenidos. Finalmente se estudia y valora la demanda teniendo aspectos como la situación legal, laboral, económica, familiar, sanitaria y el tiempo de estancia en nuestro país.

“El apoyo integral de Cruz Roja durante el proceso de retorno es fundamental para los participantes. Es imprescindible que conozcan la situación del país al que vuelven, un pleno apoyo en aquellos aspectos necesarios para cuando lleguen a su destino” ha explicado Blasco.

Estas son las premisas que cumple la segunda fase del proceso junto con la tramitación y gestión del retorno que incluye la entrega de dinero de bolsillo para la manutención durante el viaje. La tercera y última etapa es un seguimiento de la persona retornada una vez ha llegado al país de origen tanto a su llegada como en su instalación.

 

Subir