5 de diciembre de 2020 5/12/20

El 46% de los inmigrantes que cursa el Compromiso de Integración tiene estudios universitarios

  • Blasco destaca que los inmigrantes consideran su paso por las Escuelas de Acogida como una forma de mejorar su curriculum

  • El número de alumnos con estudios de nivel secundario alcanza el 41%

  • En 2010 se impartirán 194 cursos por los que pasarán 7.000 inmigrantes

El 46% de los inmigrantes que realizan el curso del Compromiso de Integración que se imparte en las Escuelas de Acogida de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuenta con estudios universitarios, según ha indicado hoy el conseller Rafael Blasco.

Blasco ha detallado que 832 de los 2.600 inmigrantes que participaron en el Programa de Escuelas de Acogida durante 2009, cursando uno de los 76 cursos impartidos, son licenciados, mientras que otros 363 son diplomados, por lo que el número total de alumnos con estudios superiores supera el millar (1.195 alumnos).

El 41% del alumnado del Compromiso de Integración, es decir 936 alumnos, tiene estudios de nivel secundario, mientras que el resto cursó estudios de primaria.

En opinión del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, “el elevado número de personas con estudios universitarios o secundarios que han asistido a las Escuelas de Acogida de la Comunitat demuestra que los inmigrantes consideran su paso por estas escuelas no solo como una forma de integrarse en la sociedad, sino como una buena manera de mejorar su curriculum vitae de cara a tener mejores oportunidades laborales y profesionales”.

Rafael Blasco ha afirmado que se siente muy satisfecho con los resultados del Compromiso de Integración “ya que la mayoría de las personas que participan aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan sin dudarlo a otros inmigrantes, porque las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria”.

Además, ha recordado que el diploma acreditativo que se les entrega al finalizar el curso tiene ventajas jurídicas. Como ejemplo, les facilita la renovación de su tarjeta de residencia temporal. Y es que, en opinión de Blasco, “las Escuelas de Acogida son una medida única y pionera en España en materia de integración de personas inmigrantes que acabarán copiando todas las Comunidades Autónomas”.

194 cursos y 7.000 alumnos en 2010
Tras el éxito de la primera edición, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos y ya hay cerrados 194 cursos para 2010 en los que participarán 7.000 alumnos, aunque el número irá aumentando conforme avance el año.

Blasco ha detallado que, en la actualidad, hay ya 57 Escuelas de Acogida permanentes: 34 en asociaciones o entidades de inmigrantes y 23 en Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat Valenciana.

“El objetivo ahora es ir aumentando progresivamente el número de cursos para satisfacer la demanda de los inmigrantes, porque cada vez son más los que quieren realizar el curso. Seguiremos avanzando por el camino que hemos trazado porque es el correcto: fortaleceremos este modelo de convivencia, respeto mutuo e intercambio cultural”, ha concluido el conseller.

Subir