25 de noviembre de 2020 25/11/20

La inmigración se suma al modelo de integración del Consell

La inmigración se suma al modelo de integración del Consell - (foto 1)
  • Los inmigrantes crean sus asociaciones para beneficiarse del Compromiso y de las AMICS

  • Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil, los países con mayor representación de ciudadanos

  • Cerca de 6.000 paraguayos podrán beneficiarse de las iniciativas del Consell

MÁS FOTOS
La inmigración se suma al modelo de integración del Consell - (foto 2)
Los inmigrantes de la Comunitat optan cada vez más por crear sus propias asociaciones con el fin de sumarse al modelo de integración del Consell y, de esta manera, beneficiarse de las iniciativas impulsadas desde la Generalitat como es el Compromiso de Integración y la red más amplia de España de Agencias para la Mediación y la Integración, según ha señalado hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Las diez nacionalidades con más presencia entre los inmigrantes de la Comunitat suman un total de 283.801 personas. De ellas, el 56,5% proviene de países de América del Sur (Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil). El conseller Blasco, ha destacado “el gran nivel de integración que ha demostrado el colectivo iberoamericano en la Comunitat y hoy es otra prueba de ello”.

Rafael Blasco y la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, han inaugurado esta mañana la sede de la nueva Asociación Guaraní. El presidente de la entidad, el exfutbolista paraguayo del Valencia CF, Carlos Diarte, conocido como el “Lobo”, ha mostrado su grado de satisfacción por el apoyo que recibe en la sociedad valenciana.          

La creación de las asociaciones de inmigrantes permite, entre otras cosas, la apertura de estos colectivos a la sociedad de acogida a través del conocimiento mutuo como es la difusión de la cultura de los “nuevos ciudadanos” y la realización de actividades que les permite conocer los idiomas oficiales de la Comunitat y la participación en las distintas iniciativas organizadas por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Con la constitución de la nueva asociación serán alrededor de 6.000 paraguayos que actualmente residen en la Comunitat los que se beneficiarán de las iniciativas que el Consell está impulsando en materia de integración, participación ciudadana y cooperación al desarrollo. En este sentido, el responsable de Inmigración y Ciudadanía ha destacado que “vamos a trabajar de manera conjunta por un objetivo común, la integración de los nuevos valencianos”.

“La creación de una nueva asociación enriquece un poco más el  amplio tejido asociativo de la Comunitat que cuenta ya con más de 34.000 entidades ciudadanas”. Asimismo –ha continuado Blasco- el asociacionismo ha ido ganado peso en la región valenciana. El aumento de éste es consecuencia directa del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat, representando en la actualidad, 847.339 personas, lo que supone el 16,7 % de la población total.

Las asociaciones de inmigrantes cuentan ya con un espacio en la administración pública a través de su mayor representatividad en el Foro de la Inmigración, o con el reconocimiento legislativo que les otorga tanto la Ley de Participación Ciudadana como la Ley de Integración, habiendo participado en su desarrollo. Sin ir más lejos, la Ley de Integración de los Inmigrantes es el fruto del consenso de más de 100 asociaciones.

 1 comentario
el guarana
el guarana
04/06/2009 01:06
muy bueno

la iniciativa de integracion es una buena medida. felicidades paraguayos. os admiro mucho. felicitaciones para el conseller Blasco y a Marta Torrado. ¡felicidades Paraguay!

Subir