elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración revisa el Plan del Voluntariado para garantizar la viabilidad de los proyectos de las ONG

  • Blasco: “El Plan contempla un nuevo concepto: el de la financiación corresponsable”

  • El Plan Estratégico, consensuado por 250 entidades, establece los criterios de planificación de las ONG

  • La crisis puede disminuir la aportación de particulares

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Generalitat revisará en colaboración con las ONG el Plan Estratégico del Voluntariado con el fin de compensar la menor aportación privada a estas entidades y consolidar un marco estable de financiación pública que garantice la viabilidad de los proyectos.

La financiación pública supone la mitad de los ingresos en las ONG de la Comunidad Valenciana, seguida en segundo lugar por las cuotas de los socios y las donaciones de particulares. La actual situación económica preocupa también al sector no lucrativo que ve cómo las ayudas pueden disminuir, sobre todo, las privadas. No obstante, durante el año 2008 se han creado en la Comunitat más de un centenar de ONG, de las cuales nueve de cada diez se dedican a la acción social. La mayoría de estas nuevas entidades centran su acción en los discapacitados y en los inmigrantes.

Lograr una financiación estable para las ONG es una de las nueve áreas en las que se divide el Plan Estratégico del Voluntariado. Un proyecto, consensuado por cerca de 250 entidades, que tiene como objetivo establecer los criterios de planificación y coordinación en materia de voluntariado en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco señala que “el texto incluye un nuevo concepto: el de financiación corresponsable que persigue el acceso a un mayor abanico de fuentes de recursos y la fijación de criterios objetivos para canalizar la financiación pública. El objetivo es que se establezca un compromiso duradero que promueva la autonomía de las ONG”.

Las entidades no lucrativas obtienen sus fondos de su financiación, de ingresos de venta de bienes y prestación de servicios, del sector público o del privado. La que mayor importancia tiene para las entidades son las ayudas públicas. Por tanto, los principales problemas a los que se enfrentan las entidades es la incertidumbre a la hora de acometer ciertos proyectos, las demoras a la hora de cobrar y la falta de seguridad del mantenimiento de las ayudas en un futuro.

Garantizar la estabilidad de las subvenciones, principal demanda

Las demandas de las ONG, incluidas en el Plan Estratégico, se orientan hacia la financiación pública y a la privada. Las entidades optan por crear un marco adecuado de financiación pública que garantice la suficiencia de los fondos, la estabilidad en el tiempo y el reparto objetivo de las ayudas, focalizado en las necesidades reales. Las ONG abogan por pautas estables de seguimiento de la actividad y de evaluación de resultados, lo que permitiría condicionar las futuras prórrogas en las subvenciones y convenios.

En lo referente a las fuentes privadas, las entidades proponen fomentar la colaboración de las entidades financieras para desarrollar líneas de ayuda y difusión de productos financieros de carácter solidario y promocionar el mecenazgo.

El entramado solidario de la Comunitat Valenciana está integrado por una gran mayoría de entidades de carácter local y comarcal, mientras sólo una de cada cinco opera a nivel nacional o internacional. Asimismo, sólo una de cada diez dispone de más de cien voluntarios estables. De hecho, ese mismo porcentaje atiende entre 1.000 y 10.000 beneficiarios, muy por encima de los 400 beneficiarios que tiene de media cada entidad.

Junto a la financiación corresponsable, el Plan Estratégico contempla otras ocho áreas, desde formación de voluntarios, hasta la transparencia, pasando por el fomento de las nuevas tecnologías. El Plan es pionero en España en cuanto al método de trabajo que ha contado con la participación directa de los agentes sociales, a la hora de elaborar el texto.

 

Subir