elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración impulsa la creación de 10 centros valencianos en 9 países

  • Estarán localizados en China, EEUU, Ecuador, Cuba, Argentina, Panamá, Marruecos, Italia y Filipinas

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en su firme propósito de reforzar la relación con todos los valencianos que viven en otros países, va a impulsar la creación de más centros en los siguientes lugares: Shangai (China), Nueva York, Ecuador, Cuba, Río Cuarto, Panamá, Marruecos, Foggia (Italia), Atlanta y Filipinas.

En la actualidad están plenamente reconocidos 43 centros CEVEX, cifra que se verá ampliamente incrementada en unos meses. En estas sedes, sea cuál sea su localización, se podrán reunir de forma habitual para organizar sus múltiples actividades e incluso simplemente para sentirse, durante unas horas, más cerca de su tierra natal.

Tal y como ha señalado el conseller Blasco, “los centros valencianos son el mejor ejemplo de la lucha por conservar nuestras tradiciones y costumbres. Gracias a su extraordinaria labor, las señas de identidad propias de la Comunitat han pasado a nuevas generaciones y se mantienen arraigadas a pesar del tiempo transcurrido”.

Más de 57.000 valencianos viven fuera de la Comunitat
En la actualidad, hay consolidados centros valencianos en España (17), Europa (6) y el cono sur americano (20). A partir de ahora, se impulsarán en el continente asiático, africano y América del Norte. Y es que la colonia valenciana representa el 4,6% del total de españoles en el extranjero, siendo más de 57.000 los que viven lejos de la Comunitat asentados en cinco continentes -Europa, América, Asia, África y Oceanía-.

Francia es, con más de 17.026 el país con más número de personas procedentes de nuestra tierra. Le siguen Argentina con 7.232, Alemania (5.371), Suiza (4684) y Reino Unido (2.891). “Los centros CEVEX nos acercan a todos los valencianos. Nos unen, nos hacen protagonistas en la vivencia, en la defensa y promoción de nuestra cultura, de nuestra historia compartida y de nuestras tradiciones”, ha destacado Rafael Blasco.

Subir