30 de septiembre de 2020 30/9/20

Inmigración impulsa el asociacionismo en la Unión de Comunidades Islámicas

  • Blasco: “Queremos fomentar el voluntariado y el asociacionismo entre jóvenes de todas las culturas”

  • En la actualidad, más de 204.000 personas de la Comunitat realizan algún tipo de acción solidaria

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia el IV Congreso Internacional sobre el Voluntariado “Creando espacios para los jóvenes voluntarios”, una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia. Así se incluye en el convenio que ha suscrito el conseller Rafael Blasco y que tiene como objetivo fomentar el voluntariado y el asociacionismo entre la juventud.

Para Blasco “uno de nuestros objetivos es impulsar el voluntariado y fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de distintas culturas, porque es una excelente forma de implicar a la juventud en políticas de participación ciudadana y de compromiso con su entorno”.

A través de la subvención de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se pondrá en marcha el IV Congreso Internacional de Voluntariado “Creando espacios para los jóvenes voluntarios” y también unos actos culturales y jornadas informativas relativas al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. El objetivo de estas dos acciones es fomentar la creación de entidades no lucrativas en la Comunitat Valenciana.

La sociedad de hoy en día se caracteriza principalmente por los flujos migratorios, lo que unido a los propios ciudadanos autóctonos, ha contribuido a un aumento de la diversidad cultural y religiosa en la Comunitat Valenciana. Ante este crecimiento demográfico, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía lleva a cabo acciones y políticas integradoras que conlleven una mayor implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos, para así conseguir un modelo más avanzado de democracia.

Unión de Comunidades Islámicas de Valencia
La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia es una asociación de carácter religioso y confesional que desarrolla acciones con los miembros de esta religión. Sus fines se centran, fundamentalmente, en favorecer la práctica de actos de culto islámicos, promover la enseñanza e información islámica, desarrollar actividades, festividades y ritos islámicos, y promover la asistencia religiosa islámica en establecimientos hospitalarios.

El fomento del voluntariado es uno de los objetivos de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía. En la actualidad, más de 204.000 personas de la Comunitat Valenciana son voluntarias y desempeñan su labor en alguna de las más de 1.700 entidades no lucrativas que operan en la región.

Subir