elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración ejecuta más de la mitad de su presupuesto para políticas sociales

  • Blasco: “Trabajamos por los problemas reales de los ciudadanos”

  • 3 de cada 4 euros del presupuesto de la conselleria se destina a asociaciones y entidades

  • El Consell destina 246.000 euros diarios a la integración, la cooperación y la participación ciudadana

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía centra sus políticas en el destino de sus ayudas con un porcentaje de ejecución presupuestaria que supera el 56,82% cuando aún no se cumple la mitad del año. “Trabajamos para los valencianos y lo importante es que todas las ayudas y recursos necesarios lleguen a las ONG’s, asociaciones y entidades. En definitiva, a los ciudadanos”, ha manifestado Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía.

Por este motivo, con 171 días trascurridos este año de actividad legislativa, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ya ha desarrollado el 51,6% de su presupuesto total. De esta manera, el departamento que dirige Rafael Blasco está concediendo más de 246.000 euros diarios al tejido social valenciano. Concretamente, las ayudas están dirigidas a ONGs,  entidades privadas o públicas, nacionales, europeas o pertenecientes a países subdesarrollados.

“Llega la época estival y numerosas asociaciones necesitan nuestra ayuda para desarrollar actividades de integración, con menores, etc. Por eso estamos dando un impulso al desarrollo de nuestras políticas”, ha expresado Blasco.

La Conselleria está promoviendo las principales acciones programadas para fomentar la plena integración; promover la participación entre las entidades cívicas y ejecutar el mayor número posible de proyectos en países estructuralmente empobrecidos.

De esta manera, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha conseguido diseñar una política social avanzada que “trabaja por y para las personas”, ha señalado el conseller Rafael Blasco con una serie de acuerdos como el Pacto Local por la Integración que están a la vanguardia en España.

Las políticas de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía se han dotado con noventa y cinco millones quinientos mil euros (95,5 M€). De ellos, tres de cada cuatro euros se destinan a entidades sociales. “Mi principal objetivo es dedicar cada segundo del día a atender los problemas reales de la gente”, ha sostenido Blasco.

En materia de Cooperación se calcula que entre 2007 y 2009 se han invertido más de 270 millones de euros en cooperación al desarrollo que ha permitido la realización de 1.044 proyectos. La solidaridad de los valencianos llega ya a más de ocho millones de personas.

El área de Inmigración, se ha dotado de las herramientas necesarias para que la Comunitat cuente a finales de año con 85 agencias de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS) que prestarán atención a las personas inmigrantes. En la actualidad existen en funcionamiento 46 AMICS que atienden a más de 400.000 personas inmigrantes. Este año se ha aprobado el Plan Director de Inmigración y Convivencia a través del cual se ha aumentado las ayudas a los consistorios  con más de un 5% de población inmigrante.

En esta línea, el departamento que dirige Blasco ha puesto en funcionamiento el programa “Escuelas de Acogida”, que desarrolla el compromiso de integración y se imparte en siete centros de acogida,  AMICS y en CeiMigra. A finales de año habrá un total de 28  escuelas.

Y en materia de Ciudadanía se han creado nuevos Centros de Valencianos en el Exterior, se ha realizado un registro CEVEX, se ha creado un Sello de Voluntariado Corporativo y se han potenciado las relaciones tanto con las asociaciones como con los valencianos que residen en el exterior. Además se ha creado el Consejo de Ciudadanía donde todos los agentes sociales participan para acercar más a la administración y a la sociedad.

Subir