elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Gil Lázaro señala la importancia del convenio de colaboración firmado con la CNTC

Inmaculada Gil Lázaro señala la importancia del convenio de colaboración firmado con la CNTC
  • El Teatro Principal estrena una comedia de Lope de Vega, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

  • La obra estará en cartel en el Teatro Principal de Valencia del 7 al 17 de enero

  • Las producciones de Teatres “La viuda valenciana” y “El Narciso en su oponión” viajan a Madrid al Teatro Pavón, sede de la CNTC

La Directora General de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, ha presentado, en compañía del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, el convenio de colaboración entre ambos organismos en virtud del cual el Teatro Principal de Valencia exhibe desde hoy jueves y hasta el próximo 17 de enero, la producción de la CNTC “¿De cuando acá nos vino?” de Lope de Vega.

Asimismo, este convenio permitirá que las producciones de Teatres de la Generalitat “La viuda valenciana” de Lope de Vega y “El Narciso en su opinión” de Guillem de Castro se exhiban en el Teatro Pavón de Madrid, sede de la CNTC. “La viuda valenciana” ya fue representado con gran éxito de público del 12 al 27 de diciembre pasado, y “El Narciso en su opinión” estará en cartel en Madrid entre el 13 y el 24 de enero.

“¿De cuando acá nos vino?” es una de las comedias menos conocidas de Lope de Vega, en la que resalta la vitalidad del dramaturgo español. En palabras de la Directora de Teatres, “estamos ante una de las mejores comedias de enredo de este autor, con una producción muy cuidada y un elenco de actores que es un gran lujo.”

Publicada por vez primera en la parte veinticuatro de la comedias de Lope de Vega, parece ser que fue representada en 1615 en la Casa de Comedias de Toledo. Se conserva un manuscrito incompleto en la Biblioteca Nacional, y la vida editorial y escénica del texto ha sido compleja y ha estado sometida a añadidos, recortes y equívocos, prodecentes de diversas manos, lo que evidencia el interés de cómicos y editores por esta divertida y sugerente comedia que la CNTC ha sacado del olvido y que ahora gracias a Teatres de la Generalitat llega al público valenciano.

Subir