27 de febrero de 2021 27/2/21

Inma Sánchez: “Los 154 millones de euros de Cantó para eliminar los barracones supondrían un recorte de más de 400 millones respecto a los ya comprometidos por el Plan Edificant”

    La secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, ha señalado que la propuesta del candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, de destinar 154 millones de euros para acabar con los barracones en la Comunitat “supondrían un recorte de más de 400 millones de euros respecto a los ya comprometidos por el Plan Edificant”. “Ahora mismo, él y sus compañeros de partido tienen los datos y saben que se están haciendo 707 actuaciones de rehabilitación, adecuación, ampliación o construcción de nuevos centros para los que hay comprometidos 560 millones de euros”, ha explicado Sánchez.

    Según ha indicado la responsable socialista de Educación, un colegio de dos líneas desde Infantil hasta Primaria cuesta en torno a cuatro millones y medio de euros y un instituto de tamaño mediano son unos 9 millones, por lo que con los 154 millones de Cantó “sólo se podrían hacer 34 colegios o 17 institutos” mientras que con el Plan Edificant “la Generalitat y los ayuntamientos están haciendo de manera conjunta más de 200 nuevos centros”. “Es una osadía y una tomadura de pelo decir que con 134 millones él acaba con los barracones de la Comunitat”, ha expresado.

    “Antes de hablar debería aprenderse la lección y después decir las medidas que considere”, ha indicado al tiempo que ha calificado sus propuesta de “clara irresponsabilidad”. “Su populismo está llegando a un grado insospechado y demuestra que no sabe lo que es un sistema educativo y en qué se basa”, ha añadido.

    Sánchez ha recordado que en los dos años que lleva el Plan Edificant (el decreto se firmó en octubre de 2017) “se están rehabilitando centros que habían estado totalmente abandonados durante los últimos 20 años”. Asimismo, ha desmentido que en estos momentos haya 14.000 alumnos en barracones y ha asegurado que son 8.000 “y es porque se están construyendo centros que estaban completamente en barracones como el colegio público de Almàssera o el 103 de València que en septiembre empieza sus clases”.  

    Subir