9 de agosto de 2020 9/8/20

Una iniciativa de inclusión laboral mediante Realidad Virtual de Asindown gana los IV Premios FSIE a la Atención a las Personas con Diversidad Funcional

  • El segundo premio recae en Maset de Frater con su ‘Taller de Teatro’ realizado por actrices y actores con parálisis cerebral y el tercero en CEEM de Bétera con su ‘Stop E-Motion’ que busca “estimular habilidades mediante la danza, la música y el teatro”

Asindown Valencia, Maset de Frater y CEEM Bétera, han sido los ganadores de la IV Edición de los Premios ‘Compromiso ético y buenas prácticas en la atención de personas con diversidad funcional’, convocados por FSIE-Comunitat Valenciana para “hacer visible” el trabajo de los profesionales que trabajan con las personas con discapacidad y premiar la labor que desarrollan.

Así, FSIE abrió esta cuarta convocatoria como “estímulo” para impulsar y fomentar las iniciativas encaminadas a mejorar la integración de las personas con diversidad funcional y reconocer la labor de centros y profesionales que se dedican a ello.

Una propuesta en la que han participado muchos profesionales de los diferentes de Centros de Atención a la Diversidad Funcional y Centros Educativos con alguna línea Inclusiva de la Comunidad Valenciana, que comparten la finalidad y el objetivo de estos premios.

El Primer premio ha ido a parar a Asindown por su iniciativa ‘Virtual DS’, un programa de formación y preparación laboral, basado en la metodología de empleo con apoyo mediante Realidad Virtual (RV). Trata de generar escenarios virtuales, que hacen que los usuarios puedan experimentar la sensación de estar inmersos en un entorno laboral real.

El segundo premio ha ido a parar al proyecto ‘Teatre a l’escola’ de Maset de Frater, una propuesta innovadora que promueve la diversidad, el desarrollo de valores, el respeto y la tolerancia a través de talleres de teatro para alumnos de Educación Primaria, realizados por actrices y actores con parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular o ataxia, entre otros.

FSIE ha querido premiar en tercer lugar el proyecto ‘Stop E-Motion’ del CEEM de Bétera destinado a usuarios afectados por enfermedades mentales crónicas, con déficits o discapacidades funcionales que pretende “estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, desarrollando la creatividad con la interrelación de la danza, la música, las artes plásticas y el teatro, a través de técnicas donde se desarrollen habilidades de expresión corporal y cognitivas, formando su pensamiento artístico y cultural”.

Accésits: de la Escuela de Hermanos al Acroyoga    

En cuanto a los cinco accésits, han resultado premiados el CEE Torrepinos con su proyecto ‘Píntame un cuento’ realizado sobre la base de un cuento plurilingüe que ha servido para hacer un mural que recoja los pasajes principales; Asindown Castellón con su ‘Escuela de Hermanos’ que anima a hermanos y hermanas de las personas con discapacidad intelectual a formar parte de la asociación, compartir sentimientos y experiencias.

El tercer accésit ha sido para la ‘Figura del Facilitador’ del centro Ateneo que busca mejorar la calidad de vida de cada una de las personas y familias con daño cerebral adquirido con el modelo de atención centrada en la persona; el cuarto ha sido para AFACV y su ‘Poder de la Música’ que busca estimular a los pacientes de Alzheimer con un formato novedoso como es la estructura de un coro y por último. y no menos importante. ‘Acroyoga’ de ASPROPACE, “una fusión de acrobacia, yoga y masaje tailandés, que no es otra cosa que la unión de cada uno de nosotros con una gran comunidad global, a través de la comunicación, el movimiento, la conexión y el juego”.

FSIE ha querido premiar proyectos prácticos, innovadores, revolucionarios que ayudan a avanzar en la integración real tanto laboral como educativa y social. “Se trata de poner en valor el trabajo que realizan día a día los profesionales y centros y de hacer visible lo invisible”.

Los galardones, que ascienden a  euros (primera categoría), pretenden “fomentar iniciativas profesionales que favorezcan el desarrollo de experiencias y proyectos en la atención a personas con discapacidad así como reconocer la labor de los centros y profesionales que las llevan a cabo”.

Con esta iniciativa, además, FSIE quiere motivar el impulso y la realización de Buenas Prácticas por parte de los profesionales dentro del marco del Compromiso Ético.

Subir