24 de noviembre de 2020 24/11/20

Iniciativa apuesta por condicionar un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al reconocimiento de una voz propia de los valencianos

    La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, reunida esta mañana en Valencia, ha analizado la situación política marcada por la configuración del parlamento español tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

    El máximo órgano de decisión entre congresos de Iniciativa se ha felicitado por unos resultados electorales que demuestran el acierto de la política de alianzas por la que se trabajó decididamente para las elecciones generales. El resultado de las elecciones demuestra el anhelo de cambio de la ciudadanía, como segunda fuerza valenciana, encabezamos esa voluntad ciudadana y garantizaremos el fin de las políticas antisociales y regresivas del antiguo gobierno.

    Según se ha señalado desde Iniciativa "el espectacular resultado que la candidatura Compromís-Podem-És El Moment consiguió en las últimas elecciones ha hecho que se cumplan con creces todas las condiciones que marca el reglamento del Congreso para formar grupo propio. Ante esta constatación la configuración de una Mesa del Congreso con mayoría conservadora del PP y C's pactada con el PSOE está suponiendo que de una manera injusta se esté contraviniendo el resultado electoral y se nos esté negando la posibilidad de configurar grupo propio".

    "Iniciativa apuesta por qué se explore un pacto a la valenciana que conforme una mayoría que permita un gobierno de izquierdas en el ejecutivo central. Pero ante el atentado a la democracia apoyado por el PSOE en la configuración de grupos, desde Iniciativa se ha querido advertir que si no se permite a Compromís-Podemos-És El Moment una fórmula para tener voz propia en el Congreso, en una hipotética votación para la Presidencia del Gobierno apostaría por no apoyar a Pedro Sánchez. Creemos que no podemos votar al líder de una formación que apoye una decisión injusta que nos deje a los valencianos sin voz propia en el Congreso".

    Subir