elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inicia de nuevo la colaboración entre el CIPS y el Comité Antisida

    El Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana y el Centro de Intervención y Prevención del Sida (CIPS), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, vuelven a cooperar juntos en un intento por mejorar los servicios de evaluación serológica de las personas con problemas de inclusión social. Un cambio de voluntad política que evidencia los esfuerzos de la administración autonómica por proponer un modelo de intervención y diagnóstico mejorado y completo sobre las enfermedades de carácter infeccioso.

    Hacía cinco años que los médicos especialistas del CIPS no realizaban pruebas completas en el Centro de Baja Exigencia Maritim (CIBE Maritim), recurso del Comité Antisida de Valencia que se dedica a dar apoyo y atención a personas drogodependientes en activo. Hasta 2011 se habían estado realizando de manera quincenal serologías completas que facilitan el diagnóstico del VIH, la Heptatitis C, la Hepatitis B y la Sífilis. Sin embargo, desde Conselleria se consideró que ese servicio había dejado de ser necesario y, desde entonces, el CIBE Maritim ha ajustado su labor de diagnóstico en la realización de Pruebas Rápidas de VIH y acciones de sensibilización sobre la importancia de la prevención. Intervenciones trascendentes y necesarias, pero limitadas, a causa de la desasistencia técnica y logística promovida desde las instancias públicas.

    Pero la situación ha cambiado para el Comité Antisida de Valencia. A partir de esta semana, un médico del CIPS se desplazará al Centro Maritim, de nuevo, cada 15 días, con el objetivo de realizar análisis serológicos completos a través de la sangre, sobre todo, en poblaciones excluidas de los servicios públicos de salud, a las que no se accede con facilidad, como es el caso de las personas con una grave situación respecto a sus conductas adictivas. De este modo se inician unas nuevas relaciones de colaboración y compromiso que denotan las ganas y el entusiasmo de la nueva administración autonómica en trabajar de otra manera para lograr reducir las transmisiones y, en general, las cifras de nuevos diagnósticos en las poblaciones ubicadas en los límites de la esfera social.

    EL Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana es una Entidad Declarada de Utilidad Pública con más de 27 años de experiencia en la atención de las personas con VIH y sus familias.

    Subir