elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 49% de los ingresos de las ONG proviene de las subvenciones públicas

  • Sólo el 3% de las aportaciones a entidades no lucrativas procede de las empresas

  • Fundar conciencia a las compañías para que subvencionen proyectos de ONG

  • Blasco: “La responsabilidad social corporativa reporta beneficios a la sociedad, pero también a la empresa”

El 49% de los ingresos de las ONG de la Comunitat Valenciana proviene de las administraciones públicas. En muchos casos, sin estas ayudas, las entidades no lucrativas no podrían sacar sus proyectos adelante. Del total de ingresos de las ONG, además de la cantidad proveniente de las subvenciones públicas, el 22% procede de las cuotas de sus socios, convirtiéndose en la segunda fuente de financiación. Tan sólo el 3% de los ingresos viene de las empresas.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “el Plan Estratégico del Voluntariado replantea la cuestión de la financiación de las ONG por parte de los organismos públicos. El texto alude a la financiación corresponsable, es decir, permitir el acceso a un mayor abanico de fuentes de recursos y fijar criterios objetivos para canalizar los fondos públicos”.

“De lo que se trata- señala Blasco –es de establecer un compromiso duradero que promueva la autonomía de las ONG y que, por tanto, garantice la viabilidad de sus proyectos”.

Los largos plazos a la hora de obtener los fondos y la falta de seguridad en el mantenimiento de las ayudas en el futuro son dos de los principales problemas a los que las ONG dicen enfrentarse cuando obtienen ayudas públicas. Las entidades optan por crear un marco adecuado de financiación pública que garantice la suficiencia de los fondos, la estabilidad en el tiempo y el reparto objetivo de las ayudas, focalizado en las necesidades reales. Las ONG abogan por pautas estables de seguimiento de la actividad y de evaluación de resultados, lo que permitiría condicionar las futuras prórrogas en las subvenciones y convenios.

Conseguir una financiación estable para las ONG es una de las nueve áreas en las que se divide el Plan Estratégico del Voluntariado. Un proyecto, consensuado por cerca de 250 entidades, que tiene como objetivo establecer los criterios de planificación y coordinación en materia de voluntariado en la Comunitat Valenciana.

Aumentar la financiación de las empresas

Junto a la revisión de las subvenciones públicas, desde Fundar se propuso el objetivo de aumentar el número de empresas que destinan fondos a proyectos de ONG, ya que conforma únicamente el 3% de los ingresos de las entidades. “En esta línea, nos planteamos el hecho de concienciar a las empresas de lo mucho que pueden hacer en beneficio de la sociedad, mediante sus aportaciones a las entidades no lucrativas”, señala el Conseller.

Blasco se refiere al programa Queremos Sumar: una iniciativa a través de la que se sensibiliza a las compañías para que financien proyectos de modestas ONG de la Comunitat Valenciana. Compañías como Danone, Consum o Iberdrola han participado en este proyecto y han financiado una decena de iniciativas de entidades solidarias.

Acompañamiento educativo, programas de respiro familiar, proyectos de formación ocupacional o labores de prevención son algunas de las iniciativas financiadas. Estas acciones han sido desarrolladas por ONG como la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Alicante, la Asociación AFANIAD de Vinarós, Cáritas o ASPRONA que han obtenido financiación para sus proyectos a través de Queremos Sumar. “La responsabilidad social corporativa reporta beneficios a la sociedad, pero también a las propias empresas”, concluye Blasco.

Subir