elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingenieros industriales refuerzan su compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral

Los ingenieros industriales refuerzan su compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral
  • Javier Turégano (decano del COIICV): “Eliminar riesgos genera no sólo valor empresarial sino también valor social y económico”

“El 98% de las causas de los accidentes laborales están en nuestras manos. Contribuir a erradicar los comportamientos no seguros (95%) y aquellos en los que concurren condiciones peligrosas (3%) es responsabilidad de los ingenieros industriales”. Con estas palabras del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Javier Turégano, ha arrancado el Foro Generar valor mediante la prevención gestionada por los ingenieros, celebrado hoy en la sede colegial de Valencia. Turégano ha reivindicado el papel clave que desempeña el ingeniero industrial a la hora de integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión y dirección empresarial. “Si establecemos los mecanismos adecuados para eliminar riesgos, contribuiremos no sólo a generar valor de cultura organizativa, sino también valor social y económico”.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha inaugurado este encuentro, donde ha resaltado que “el Consell ya ha cumplido el objetivo que se marcó para 2011”. Se trataba de igualar la tasa de siniestralidad de la media europea. En la actualidad, esta tasa es del 4,5% de incidencia. “La Comunitat Valenciana se sitúa ya en el 3,8%”, aseguraba Lobón. Según datos proporcionados por el secretario de empleo, diez años atrás 10 de cada 100 trabajadores sufría un accidente, mientras que en 2009 esta cifra se sitúo por debajo de 4 por cada 100 profesionales.

Para Lobón, los altos conocimientos técnicos de los ingenieros industriales, su presencia en gran cantidad de sectores productivos y en las áreas de gestión de las empresas, “capacitan a este colectivo para establecer las medidas de vigilancia y control necesarias con las que garantizar la seguridad en el trabajo”. Cabe destacar que entre los objetivos del Plan Director 2010 – 2014 del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana se recoge la puesta en marcha de un programa de actuaciones que pretende dotar a los ingenieros industriales de responsabilidad profesional en la prevención de riesgos laborales. Y, de este modo, colaborar con empresas, entidades y administración laboral en la lucha contra la siniestralidad.

La prevención como estrategia
Miguel Tajada, gerente de la planta de Motores de Ford España, ha explicado durante su ponencia que la fábrica valenciana, de 45.000 metros cuadrados y cerca de 400 trabajadores, ha registrado `cero´ accidentes con baja laboral en los últimos tres años y medio. “Nuestro secreto es la disciplina en la ejecución de nuestras herramientas y procesos diarios”, ha asegurado Tajada. Según ha explicado, los equipos de trabajo de la planta de Almussafes tienen asignados unos objetivos medibles en materia de seguridad. Además, la estructura organizacional carece de mandos intermedios: “la seguridad forma parte de todo, es por ello que nos hemos convertido en un referente a nivel mundial”.

Miguel Ángel Tarín, el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha advertido a empresas y ciudadanos en la conclusión del foro que “recortar el presupuesto de seguridad y prevención es un gravísimo error que puede traer graves perjuicios económicos para las entidades y la sociedad”. Para Tarín, una prevención eficaz en la empresa supone mayor productividad, mayor competitividad y mayor capacidad de supervivencia. “No tener integrado en la gestión de la empresa un sistema de prevención de riesgos laborales es un defecto imperdonable porque estamos hablando de personas”.

En este sentido, el colegio une fuerzas con otros colectivos como las universidades de la Comunitat Valenciana, los departamentos competentes en materia de industria y trabajo de la Generalitat Valenciana y los órganos especializados en seguridad vial, entre otros, para difundir la cultura de la prevención entre los empresarios y profesionales de todos los sectores, ya que la siniestralidad laboral afecta a todos los trabajadores.

Subir