elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente informa a 120 empresas y ayuntamientos sobre la marca “Parcs Naturals”

  • Los técnicos de la Conselleria dan a conocer a las empresas los trámites y procedimientos que han de seguir

  • Un centenar de municipios del entorno de los parques naturales se beneficiarán de esta iniciativa

  • Las empresas podrán asociar los productos a valores como “de calidad”, “sano” y “autóctono”

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha mantenido reuniones con 120 empresas, ayuntamientos y cooperativas agrícolas de la Comunitat Valenciana, con el fin de informarles sobre los beneficios de comercializar productos y servicios con la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”.

Este distintivo de calidad, regulado por un Decreto del Consell aprobado el pasado 18 de marzo, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas podrán aprovechar para abrir nuevos mercados.

Los contactos se han mantenido en municipios del ámbito de 11 parques naturales: Chera-Sot de Chera; El Hondo; Serra d’Espadà; Carrascar de la Font Roja; Hoces del Cabriel; Penyagolosa; Puebla de San Miguel; Montgó; Tinença de Benifassà; Serra Gelada; Salinas de Santa Pola y Túria.

Las empresas que han asistido a las reuniones han manifestado su interés por la comercialización de productos agroalimentarios (hortofrutícolas, setas y frutas), de ganadería, extracción de corcho; agua mineral natural, cultivo de plantas ecológicas, caza y pesca, alojamiento (casas rurales, hostales) turismo de la salud y balnearios; gastronomía y restauración, sector vitivinícola, servicios socioculturales y turísticos, deportes de naturaleza; elaboración de aceite de oliva; carpintería, jabones y aceites aromáticos.

Para que todos estos productos y servicios obtengan el certificado “Parcs Naturals”, han de prestarse o estar elaborados en alguno de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana.

En las presentaciones realizadas ante empresas y ayuntamientos, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente han dado a conocer la marca “Parcs Naturals”, los requisitos y trámites necesarios para obtener la certificación; los productos a los que resulta aplicable (que se agrupan en tres grandes familias: producto natural, producto artesano y turismo de naturaleza); las normas de aplicación y el enfoque del proyecto: un distintivo de calidad con un importante compromiso ambiental.

Un centenar de municipios beneficiados

Esta “imagen de marca”, impulsada por Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente contribuye a conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo. De hecho, un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de los parques naturales se beneficiarán directamente de esta iniciativa de la Conselleria.

Subir