elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente garantiza la seguridad en las carreteras de la Comunitat con una veintena de vehículos quitanieves

  • El dispositivo se refuerza principalmente en el interior de las provincias de Alicante y Castellón

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene preparada una veintena de vehículos quitanieves distribuidos por las carreteras de la Comunitat con el objetivo de garantizar la seguridad viaria ante la llegada de condiciones climatológicas adversas de fuertes nevadas. Para tal efecto, la Conselleria tiene almacenadas en varios puntos de la Comunitat cerca de 500 toneladas de sal.

El dispositivo de vialidad invernal se refuerza en aquellas zonas en las que son más frecuentes las nevadas, principalmente en el interior de las provincias de Castellón y Alicante.

Los medios para el mantenimiento en la provincia de Alicante se dividen en dos zonas, norte y sur. Los recursos permanentes en invierno son un quitanieves con extendedor de sal en Alcoy y otro en Villena y un depósito de sal de 25.000 kilos en Alcoy y otro en Villena con 20.000 kilos.

Los recursos extraordinarios para emergencias suponen cuatro retoexcavadoras mixtas, dos palas cargadoras, siete camiones, una moto niveladora y cuatro furgonetas.

Las carreteras en las que habitualmente nieva en la zona norte de Alicante son CV-70 de Alcoy a Benimantell, CV-700 de Alfafara a Vall de Gallinera, CV-790 de Benilloba a Cocentaina, CV-710 de intersección CV-70, CV-720 de Gorga a Castell de Castells, CV-705 de Muro de Alcoy a Beniarrés y la CV-715 de Bolilla a Parcent.

Por lo que respecta a la zona centro de Alicante, las carreteras más habituales de nieve son la CV-806 de Ibi a CV-80 (rotonda Castalla-Onil), CV-801 de Ibi a Ermita de Polop, CV-799 Puerto de Biar, CV-804 Bañeres, CV-81 de Cañada a Bocairente, CV-809 de Villena a Caudete y la CV-800 de Xixona a Alcoy (Carrasqueña).

La maquinaria de vialidad invernal preparada para la provincia de Castellón está formada por cinco camiones quitanieves en Villafranca, Forcall, Atzeneta, Cortes de Arenoso y Segorbe con esparcidor de fundentes automático, cuñas orientables y tracción total. Los acopios de sal para afrontar una nevada en estos momentos es de 100.000 kilos, distribuidos en varias localidades de la provincia: Morella, Villafranca, Segorbe y Atzeneta.

Las carreteras más conflictivas durante el invierno en la provincia de Castellón son las siguientes: CV-12 Ares-Morella, CV-14 Morella-Zorita, CV-15 Ares-Villafranca, CV-121 Olocau del Rey, CV-124 Forcall-Cinctorres-Castellfort, CV-125 Morella-Portell de Morella, CV-166 Benasal-Culla, CV-170 Atzeneta-Vistabella, CV-173 Ares-Mosqueruela, CV-190 Lucena-Cortes de Arenoso, CV-197Villahermosa del Río, CV-217 Sacañet-Canales, CV-240 Barracas-El Toro, CV-245 Alcublas-Altura y la CV-1720 Vistabella-La Estrella.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, se disponen de seis máquinas quitanieves fijas, una para cada zona (norte y sur) y una específica para la CV-35 Valencia-Losa del Obispo. La provincia dispone de 75 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas, que año tras año afectan principalmente a las siguientes carreteras: CV-35 Tuéjar-Titaguas, CV-390 Tuéjar-Utiel, CV-81 Ontinyent-Bocairent y CV-590 Enguera-Ayora

Subir